Unas 800 familias de San Miguel en Alcalá de Guadaíra se beneficiarán de las acciones sociales del Plan Urban

Un total de 800 familias de la barriada San Miguel del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, más conocida como el Castillo de Alcalá, por su ubicación en la ladera, se beneficiarán de acciones sociales contra el riesgo de exclusión social gracias al Plan Urban.

Un total de 800 familias de la barriada San Miguel del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, más conocida como el Castillo de Alcalá, por su ubicación en la ladera, se beneficiarán de acciones sociales contra el riesgo de exclusión social gracias al Plan Urban.

En una nota, el Consistorio explica que ya ha iniciado los trabajos para el análisis, diagnóstico y actuaciones preliminares de intervención social dirigidos a familias y colectivos en situación de riesgo y exclusión social del barrio San Miguel-El Castillo. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013, pretende proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar la autonomía suficiente que permita a la población de este territorio una mayor calidad de vida.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro meses, consistirá en un diagnóstico pormenorizado que refleje la situación real de las familias y sus componentes, además de analizar las posibles alternativas en función de sus intereses, capacidades y necesidades en materia de formación, empleo, autonomía personal y relaciones sociales.

La vertiente social del proyecto se marca el objetivo de recomponer un sistema de relaciones sociales, económicas y culturales que, con proyección territorial e impulso innovador, beneficie al propio casco histórico y al conjunto de la ciudad. El Plan Urban incide por ello en proyectos que permitan la conexión y cohesión social, enfocados a la promoción y desarrollo de derechos y valores ciudadanos como base para la igualdad de oportunidades.

Según explica, el paso previo es un diagnóstico sobre el ámbito de intervención, que constate las situaciones de marginalidad y vulnerabilidad en contraste con el resto del municipio, y que afecta a personas en riesgo de exclusión social según indicadores referenciales como el desempleo, la pobreza y la alfabetización, "lo que las aleja cada vez más de las principales vías de integración, progreso y emancipación social".

Así, el estudio pondrá el acento en la situación de la población, para que los datos permitan determinar las herramientas o intervenciones necesarias que les garantice su incorporación a los procesos de cambio previstos en la zona de intervención.

El equipo del Plan Urban Alcalá, a través de este análisis, articulará las intervenciones sociales preliminares que den respuesta a las necesidades más urgentes de las familias del barrio, ya que según los expertos el diagnóstico no se puede disociar de la intervención.

En su tercer eje, el Plan Urban Alcalá pretende el fomento, integración social e igualdad de oportunidades, además del impulso al desarrollo de proyectos personales y profesionales para la promoción de las familias y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los objetivos generales de la iniciativa urbana alcalareña pasan por resolver la situación de aislamiento social y espacial del barrio, propiciar su cohesión y conexión social, cultural y económica y fomentar la conexión ciudadana en un espacio de innovación y conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento