EEUU propone a Europa que construya un "escudo" contra misiles de Irán

El gobierno estadounidense ha propuesto a sus aliados en Europa el establecimiento de un "escudo" contra misiles balísticos de Irán, según publica el diario The New York Times. El diario, que cita como fuente de su información a "funcionarios del Pentágono", señaló que el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, recomendará en los próximos meses el establecimiento de un nuevo sitio de misiles interceptores en Europa.

"La propuesta de EEUU se refiere a la instalación de 10 misiles interceptores en un lugar europeo hacia 2011. Polonia y la República Checa se cuentan entre los países bajo consideración", agrega el diario estadounidense.

El Pentágono ha pedido al Congreso 56 millones de dólares para iniciar las obras en el sitio de misiles interceptores
"El Pentágono ha pedido al Congreso 56 millones de dólares para iniciar las obras en el sitio de misiles interceptores", según el
Times.

"El costo final, incluidos los misiles interceptores mismos, se calcula en 1.600 millones de dólares".

El gobierno de George W. Bush abandonó los pactos firmados con la ex Unión Soviética sobre sistemas contra misiles balísticos y ha emprendido la construcción de bases desde las cuales una combinación de espionaje con satélites, radares avanzados y misiles interceptores destruiría los misiles lanzados por enemigos de EEUU.

El Pentágono pedirá al Congreso 9.300 millones de dólares en el presupuesto del período fiscal 2007 (que comienza el 1 de octubre) para su programa de defensa contra misiles.

EEUU ya ha instalado nueve de los misiles interceptores en Fort Greely (Alaska) y dos en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.

Implicaciones políticas

"El establecimiento de una base contra misiles en Europa oriental tendría enormes implicaciones políticas", señaló el Times.

La instalación de misiles interceptores en Polonia crearía la primera presencia militar estadounidense permanente en ese país
"La instalación de misiles interceptores en Polonia, por ejemplo, crearía la primera presencia militar estadounidense, permanente, en ese país", aseguró.

Rusia, contra el plan

Rusia ha indicado que el propósito de los Estados Unidos es, en realidad, ampliar su presencia militar en un país que fue parte del Pacto de Varsovia.

Según el Times, el general Yuri Baluyevsky, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, "ha buscado alentar la oposición polaca al plan" estadounidense.

"Yo no preveo un conflicto nuclear entre Rusia y Occidente", señaló Baluyevsky en una entrevista con una publicación polaca citada por el diario de Nueva York. "Pero debe entenderse que los países que formen parte de tal escudo (de misiles) aumentan sus riesgos", matizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento