El uso cultural del Balcón de Rosales se desvanece

  • El local donde murió Ussía hace tres años "solo sería compatible con el uso nocturno", pero Gallardón prometió no poner otra discoteca.
  • Ahora, el ruido de la maquinaria del teleférico impide abrir la pretendida biblioteca o instalación cultural.
El local de la discoteca permanece cerrado
El local de la discoteca permanece cerrado
JORGE PARÍS
El local de la discoteca permanece cerrado

Tal día como este martes, hace tres años, el joven Álvaro Ussía moría en la puerta de la discoteca Balcón de Rosales, con el corazón aplastado bajo el peso de uno de los porterosl.

Su familia vivirá este día como el primer aniversario en que se ha hecho justicia, tras la condena a prisión del autor del crimen, conocido como Pitoño. Sin embargo, aún les quedarán dos espinitas: los otros dos porteros enjuiciados como cómplices de la muerte han sido recientemente absueltos y el local donde murió Álvaro sigue cerrado, pese a que Gallardón prometió instalar allí una biblioteca en memoria del joven.

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado casi por completo el uso cultural del inmueble. En un principio se pensó abrir un centro juvenil o de estudios, pero pronto se desechó esa idea porque las vibraciones del teleférico serían molestas para los usuarios. Ahora, tres años después, se han dado por vencidos, al constatar que el local "solo sería compatible con las actividades nocturnas", ya que de noche no hay ruido porque no funcionan las cabinas, según apuntaron a 20 minutos fuentes de la Dirección de Patrimonio.

En una encrucijada

Esta conclusión deja al Ayuntamiento en un callejón sin salida. Días después del crimen de Ussía, Gallardón y el vicealcalde Cobo prometieron que el local nunca sería ocupado por otra discoteca. Aquel compromiso dejaba la puerta abierta para crear allí una biblioteca, un centro cultural, una sala de exposiciones o un teatro, pero impedía la instalación de un negocio relacionado con el ocio nocturno.

Teniendo en cuenta el compromiso inicial y las "limitaciones de uso" del local durante el día, el entuerto tiene difícil solución. Sin embargo, en el Ayuntamiento siguen devanándose los sesos para encontrar un uso compatible. De hecho, Patrimonio y Medio Ambiente continúan estudiando qué hacer con el local.

15 años de cárcel para ‘Pitoño’

La muerte de Ussía tiene un solo culpable, según los tribunales. La Audiencia Provincial condenó en marzo a Pitoño a 15 años de cárcel. Ya ha cumplido tres de ellos, pues entró en prisión preventiva justo después del crimen. Los porteros Sancio y Alonso fueron absueltos de la acusación de cómplices por el TSJM. Ya no caben más recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento