Albano Longo dice que dos grupos Leader están en situación "crítica" por comprometer más gasto del recomendado

Justifica prorratear las ayudas hasta 2018 porque el convenio obligaba a gastar el 25% del presupuesto de la consejería en 2014 Asegura que se pagará este año la partida de 2011, de diez millones euros, pese a estar bloqueada por la Intervención del Principado
Albano Longo, Muestra Uno De Los Gráficos, Durante La Rueda De Prensa.
Albano Longo, Muestra Uno De Los Gráficos, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Albano Longo, Muestra Uno De Los Gráficos, Durante La Rueda De Prensa.

Justifica prorratear las ayudas hasta 2018 porque el convenio obligaba a gastar el 25% del presupuesto de la consejería en 2014 Asegura que se pagará este año la partida de 2011, de diez millones euros, pese a estar bloqueada por la Intervención del Principado

El consejero de Agroganadería del Principado, Albano Longo, ha acusado hoy a dos grupos de Acción Local, uno de ellos el presidido por el alcalde de Cudillero, Francisco González, presidente de la Red de Desarrollo Rural (Reader), de "encontrarse en una situación financiera crítica" por haber comprometido más gasto del que les recomendó el anterior ejecutivo autonómico, del Partido Socialista.

Longo, acompañado por el director general de Ordenación Agraria, Vidal Francisco Álvarez, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para responder a las críticas de González. El alcalde de Cudillero, desde el Reader (integrado por once grupos de acción local), acusa al Gobierno de pretender recortar los 54 millones que el ejecutivo asturiano debe aportar, dentro del presupuesto de 100 millones de euros, en el marco del programa de ayudas Leader, 2007-2013.

Longo, además de negar este extremo, justificando el prorrateo de ayudas en anualidades constantes hasta 2018 en lugar de rematarlas en 2014, ha devuelto las acusaciones, acusando a los grupos Navia-Porcía, y Ese-Entrecabos (presidido por Francisco González) de "malgestionar" los fondos recibidos en este sentido.

Longo recalca que el anterior gobierno autonómico realizó una recomendación de contención del gasto a los once grupos de acción local. "A pesar de la cláusula que advertía de la obligación de ajustar los gastos a la disponibilidad y a las advertencias realizadas desde la Consejería sobre el incremento de déficit y la necesidad de contención del gasto a los dos mencionados, ambos grupos decidieron seguir comprometiendo fondos sin ninguna disciplina".

Así, asegura que Navia-Porcía comprometió un millón más de la propuesta financiera del Gobierno, mientras que el de Ese-Entrecabos la sobrepasó en dos millones de euros. De hecho, añade, "en los meses posteriores a las advertencias, Navia-Porcía compremetió tres millones de euros", dedicando gran parte, según el consejero, "a aquellos proyectos no productivos y que no redundan en el empleo".

Así, recuerda que los dos grupos no han ejecutado el 100% de sus presupuestos por lo que recomienda "a los empresarios y aquellos agentes privados (de estas zonas) que están preocupados (ante la posibilidad de no recibir sus fondos) que acudan a la red de Desarrollo Rural y que pidan que se prioricen esos proyectos productivos".

Desde su punto de vista, "los presidentes y gerentes de estos dos grupos deben dar una explicación a los empresarios preocupados de por qué se hizo caso omiso a esas advertencias". "No es de recibo", ha criticado, "que nosotros pongamos el dinero y algunos grupos lo desvíen para otro tipo de actuaciones".

El consejero además, ha incido en la intención del Gobierno de "ser más rigurosos con los proyectos", para dar prioridad a los que tengan carácter productivo. En el caso de los dos grupos aludidos, Longo afirma, que han invertido un 40% de su presupuesto en proyectos no productivos, que ejemplifica con la reparación de fuentes y lavaderos en Grandas de Salime.

Por eso apuesta por apoyar otros proyectos que reviertan en la creación de empresas, la modernización productiva o el turismo rural, que generen "empleo estable" y fijen población en las zonas rurales.

Justificación de la propuesta

Longo justificó la propuesta del Gobierno asturiano de prorratear hasta el 2018, en anualidades de unos 10.500.000 euros, los 54 millones que el Ejecutivo autonómico debe aportar al programa Leader, en el marco del convenio 2007-2013. El presidente de los grupos le acusa de pretender "diluir" estos gastos, al "solaparse" un programa con el siguiente, que comenzaría a partir de 2014.

En este punto, el consejero explica que los 54 millones se irán pagando hasta el mencionado 2018, sin perjuicio de que a partir de 2014 se negocie un nuevo programa Leader, momento para el que se encomendó a la situación que para entonces presenten las arcas autonómicas.

Longo explicó que su propuesta da "estabilidad y futuro" al programa Leader y a los grupos, y que la anterior era "inviable" y ajena a la realidad, pues proponía un gasto superior a los 50 millones de euros en la anualidad 2014, "más de 25% del presupuesto de la Consejería para ese año, lo que paralizaría la gestión de Medio Rural", ha explicado.

Así, con gráficas en mano, ha explicado que "el convenio suscrito el 20 de noviembre de 2008 contaba con un presupuesto de 100 millones de euros, y en 2011 correspondía una anualidad de 38,5 millones de euros, mientras que para 2012 serían 47.950.000 euros. "Se pasa de 0 a 50 millones de euros de 2008 a 2012, no da estabilidad, es irreal", critica.

Posteriormente, recuerda que el anterior gobierno "decidió realizar una modificación, de forma unilateral, sin contactar con la Red de Desarrollo Rural, el 22 de diciembre de 2010, dejando una planificación de 10.036.000 euros para 2011, 11.600.000 para 2012, 12.585.000 euros para 2013 y 52.229.00 euros para 2014. "En 2014", explica, "pasaríamos de 50 millones de euros; es inviable y daría inestabilidad al convenio y a la Consejería".

Además, recuerda que el convenio original incluía "una cláusula que dice que las cuantías son indicativas y están sujetas a la estabilidad presupuestaria.

Basándose en este dato, recuerda que la propuesta del actual Gobierno es casi idéntica a la que realizó el anterior consejero (Aurelio Martín) a los grupos, para "alargar el convenio hasta el 2018, manteniendo anualidades más o menos constantes". La misma fue rechazada. Sin embargo, gráfica en mano, Longo considera que dicha idea proporcionaba "una estabilidad y daba futuro a los grupos de desarrollo local y a los convenios". Era "asumible y alcanzable", ha señalado.

Así pues, el responsable de Agroganadería insiste en defender su propuesta, en pro de la estabilidad presupuestaria, si bien deja claro que el pago correspondiente a 2011, de 10.036.000, euros se formalizará antes de que concluya el año.

Según Longo, el nuevo gobierno se ha encontrado con que esta partida estaba "bloqueada" por la Intervención del Principado, por cuestiones de déficit público, pero su ejecutivo lleva "meses intentando desbloquearla", en palabras del propio consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento