La prima de riesgo italiana baja de los 500 puntos gracias a la intervención del BCE

Imagen del interior del palacio de la Bolsa de Madrid.
Imagen del interior del palacio de la Bolsa de Madrid.
Paco Campos / EFE
Imagen del interior del palacio de la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se aleja de los máximos históricos registrados el jueves y bajó hasta los 456 puntos básicos gracias a la intervención del BCE en los mercados secundarios.

El diferencial entre los bonos italianos y los alemanes llegó a marcar este jueves un máximo de 573 puntos básicos, con un interés cercano al 7,5%, un nivel considerado de alerta por los mercados, lo que llevó al BCE a realizar "compras agresivas" de deuda transalpina, según informaron medios italianos, lo que ha reducido desde la apertura del viernes un 9,5% el sobrecoste de la deuda italiana, lejos del 7%.

En el caso de la deuda española, la diferencia respecto a los bonos alemanes se mantuvo estable en la frontera de los 400 puntos básicos, un nivel similar al marcado en la apertura, con un rendimiento inferior al 6%.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española se situó en 396 puntos básicos, frente a los 403 de la apertura, lo que estrecha el diferencial respecto a los bonos italianos a algo más de 60 puntos básicos, lejos de los cerca de 150 puntos de distancia mantenidos en los momentos de mayor presión sobre la deuda transalpina vividos en las últimas sesiones.

Por su parte, el diferencial entre la deuda francesa y la alemana se reducía a 155 puntos básicos, por debajo de los 168 de la apertura, con una rentabilidad del 3,394%.

Subida de las Bolsas europeas

Por su parte, las Bolsas europeas cerraron este viernes con fuertes subidas animadas por el paso adelante del Parlamento italiano para aprobar el plan de ajuste incluido en los Presupuestos de 2012 y la mejora de la confianza en EE UU, que provocó un sólida alza en Wall Street.

Los mercados recibieron con optimismo la noticia de la aprobación del plan de ajuste de Italia por el Senado, que no sólo repercutió en la Bolsa de Milán, sino también en la prima de riesgo de la deuda italiana y del resto de países periféricos.

La Bolsa de Milán fue la más beneficiada, con una subida del 3,68%, hasta los 15.778,85 puntos. París, por su parte, cerró con un repunte del 2,76% hasta terminar en los 3.149,38 puntos, en tanto que el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se revalorizó el 3,22 %, hasta 6.057,03 puntos. Londres terminó la jornada con una subida del 1,85% hasta los 5.545,38 enteros, y Madrid con un alza del 2,95%, hasta 8.556,10 puntos.

La nota discordante la puso la Bolsa portuguesa, que retrocedió un 1,13% arrastrada por la decisión de la petrolera Galp de vender el 30 % de sus activos en Brasil a la china Sinopec por 3.600 millones de euros. Salvo esta circunstancia, las Bolsas europeas disfrutaron de una jornada de subidas, tras una semana complicada por la crisis de deuda soberana y sobre todo por las dudas sobre el futuro político y económico de Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento