Emergencias activa el nivel 1 del Plan Meteobal por meteorología adversa en todas las islas de Baleares

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha activado el nivel de gravedad 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en todas las islas de Baleares por meteorología adversa, atendiendo a factores como el posible riesgo de inundaciones o de movimientos de tierras derivados de la acumulación de lluvias caídas hasta el momento, entre otras.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha activado el nivel de gravedad 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en todas las islas de Baleares por meteorología adversa, atendiendo a factores como el posible riesgo de inundaciones o de movimientos de tierras derivados de la acumulación de lluvias caídas hasta el momento, entre otras.

En un comunicado, el 112 ha informado de que la activación del IG-1 suele tener una equivalencia con las alertas de color que establece AEMET, si bien ha indicado que en este caso no es así, puesto que la agencia meteorológica mantiene activada una alerta amarilla por meteorología adversa y no una naranja, como sería la equivalencia con un índice de gravedad 1.

Concretamente, ha recordado que Emergencias activa el nivel 1 del Plan Meteobal cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso, y cuando la probabilidad de que este fenómeno finalmente se produzca es alta, de entre un 40 y un 70 por ciento.

Por otro lado, ha explicado que en aplicación de lo que establece el Plan Meteobal por estas situaciones, se ha procedido a convocar el Grupo de Apoyo Técnico a una reunión para evaluar la situación. De este modo, este grupo, integrado por responsables de los diferentes organismos y empresas involucrados en la resolución de las emergencias, se reunirá a las 13.00 horas en el Centro de Emergencias 112.

Mientras, las fuertes lluvias que están cayendo en las últimas horas en Mallorca han desbordado el torrente de Banyols, situado en la carretera que une los municipios de Consell y Alaró a un kilómetro de esta localidad mallorquina, lo que ha afectado a varias finces, mientras que este domingo se desbordó el torrente de Puingpunyent, si bien éste volvió a su cauce normal horas después.

Por su parte, los Bomberos de Mallorca han actuado esta mañana para achicar dos subterráneos inundados en la localidad de Inca, situados en las calles Rei Sants, número 72 y en la Avenida Reyes Católicos, número 27.

Concretamente, los bomberos continúan actuando en el de la Avenida Reyes Católicos, donde el agua ha afectado a varios vehículos de la Guardia Civil que se encontraban aparcados.

En una situación de IG-1 por lluvias y vientos potencialmente peligrosos, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos extremar la precaución y les aconseja que aseguren puertas y ventanas y retiren del exterior objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Asimismo, recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción, al tiempo que aconseja alejarse de palos de línea eléctrica.

Ante la posibilidad de que haya trombas de agua, el 112 recomienda adoptar en casa medidas para evitar la entrada de agua; evitar sótanos o zonas bajas; alejarse de torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos y, si es posible, evitar desplazamientos o hacerlo por rutas principales.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos