Los promotores piden recuperar la deducción por compra de vivienda pero con incentivos

  • Piden a los partidos que incluyan una deducción por compra que ofrezca un incentivo extra a corto plazo para aumentar las ventas en 2011.
  • El PP propone aplicar su nueva deducción por vivienda con carácter retroactivo.
  • Los promotores plantean analizar el excedente para saber qué regiones tienen demanda de vivienda y cuáles están saturadas.
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.
Archivo
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.

La vivienda también está en los programas electorales de los partidos de cara al 20-N: dación en pago, embargos y en algunos casos incentivos para la compra de vivienda. Estos últimos ya han sido anunciados por el PP en caso de que gane las elecciones... y los promotores se alegran.

El sector constructor e inmobiliario quiere nuevos incentivos para que las familias se atreven a comprar un piso pese a la crisis. Pero son muchos los analistas que consideran que incentivar la compra supondría parar el necesario ajuste de los precios, que han bajado cerca de un 22% desde 2007, y pueden bajar otro 10% hasta 2013. Estos analistas apuestan más por promover el alquiler, no la compra.

Pero el PP ya lo ha dicho: si gana aplicará su nueva deducción por vivienda con carácter retroactivo. Es más, plantea modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales y convertir el de actos jurídicos documentados en una tasa.

Incentivos a la compra

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, considera que el programa del PP "suena bien" pero debe concretar más propuestas.

Los promotores quieren un extra y consideran que los partidos deberían incluir en sus programas una deducción por compra de vivienda habitual que ofreciera un incentivo extra a corto plazo para aumentar las ventas en 2011.

En cambio, a Galindo le parece insuficiente la propuesta del PSOE de aumentar de 24.000 a 30.000 euros la renta bruta para acceder a la deducción porque "con ese salario nadie puede comprar una vivienda".

Excedente, no en todas partes

Los promotores creen conveniente realizar un estudio del excedente para analizar qué regiones tienen demanda de vivienda y cuáles están saturadas. Según sus datos, los visados concedidos para viviendas nuevas disminuirán a cierre del año un 12 %, hasta las 81.000 casas, mientras que sólo en Madrid aumentarán un 26 %, con 18.000 inmuebles.

Esto significa que en la Comunidad de Madrid "sigue existiendo demanda", apuntó Galindo, al tiempo que aseguró que "España necesita 300.000 viviendas nuevas a partir de 2015", pero que "no hay financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento