Viaje al universo del escritor Mario Vargas Llosa en la exposición 'La libertad y la vida'

Mario Vargas Llosa
Imagen de un joven Mario Vargas Llosa. (Archivo)
  • La exposición 'La libertad y la vida' llega este viernes a Madrid con una exhaustiva y potente muestra de la vida y obra del Premio Nobel.
  • Dos plantas y ocho salas para mostrar al académico, periodista, político y escritor.
  • Libros, manuscritos, cartas, fotografías, objetos personales y material audiovisual para representar el universo del primer escritor peruano con un Nobel.

El escritor peruano con más proyección mundial y poseedor del galardón más importante del mundo ya tiene su propia exposición: La libertad y la vida. Un título tan ambicioso como la propia muestra, que intenta recoger la existencia, peripecias y creación de este escritor incansable, que alcanzó la notoriedad con la novela La ciudad y los perros, pero que ya antes había publicado el libro de relatos Los jefes.

Inaugurada en Lima, y tras pasar por Estocolmo, París, Argel, Ciudad de México y Bogotá, la muestra más importante dedicada a la figura del activo en tantos frentes (periodista, académico, escritor, político...) Vargas Llosa abre este viernes sus puertas en Madrid (Complejo El Águila) con un importante despliegue de medios y espacio: dos plantas y ocho salas de exposición que en esta ocasión son todas para un creador vivo. A veces no hace falta morirse para obtener todas las flores.

Libros, manuscritos, cartas, fotografías, objetos personales y material audiovisual para representar el universo del primer escritor peruano que ha logrado llevarle un Premio Nobel a su país.

Réplica del mundo Llosa

De 0 a 20, así califica Mario Vargas Llosa los libros que lee, y añade, cuando la puntuación es la máxima, "obra maestra"; un detalle curioso y emotivo que podremos admirar en esta exposición. Y no es el único detalle curioso, anecdótico pero muy personal, porque también está expuesta una parte considerable de su enorme colección de hipopótamos. Un animal poco agraciado que, sin embargo, para el autor de La tía Julia y el escribidor es mucho más sofisticado de lo que puede parecer.

Emotiva y personal también es la instalación que representa la famosa taberna en la obra de este autor: La Catedral, que dio lugar a una de sus obras más importantes, Conversación en La Catedral, y que llevará al visitante al interior de las ficciones de Llosa.

Se dedica una parte de la exposición a las obras de los escritores que más le han influido Y seguirá sin poder salir del mundo más íntimo y literario de Mario porque aún hay otra recreación: su austera habitación de cuando era cadete en la Escuela Militar Leoncio Prado de Lima, y que dio lugar a La ciudad y los perros. En este espacio se proyecta la película inspirada en la citada obra. No imaginaba Mario que aquella experiencia militar sería el material de la obra que le supondría el trampolín al éxito.

Pero antes del escritor estuvo el lector, y a él se dedica una parte con las obras de los escritores que más le han influido: Flaubert, Góngora, Víctor Hugo y Faulkner, entre otros. La biblioteca del escritor queda reflejada en una réplica que se ha llevado a cabo con sus propias obras.

La estrecha relación del escritor con España (vive aquí la mitad del año y tiene la nacionalidad española además de la peruana) queda por supuesto plasmada en este intenso recorrido por su vida, en el que tampoco faltan los textos que puso el autor al conjunto escultórico Las Damas de Barajas, de Manolo Valdés.

Un intenso viaje a todo lo que fue y es Vargas Llosa desde su temprana atracción por el teatro, sus compromisos intelectuales, su trabajo como periodista (en especial su etapa como conductor del programa televisivo La Torre de Babel) hasta sus galardones (la medalla del Nobel está expuesta junto al borrador escrito a mano del discurso que daría en Estocolmo), pasando, cómo no, por sus amistades y familiares... Y por supuesto, inevitable no plasmarlo, su paso por la política en 1990.

  • ¿Dónde?: Complejo El Águila. C/ Ramírez de Prado, 3.
  • ¿Cómo llegar?: Metro Delicias.
  • ¿Cuándo?: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.
  • Precio: gratis.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1209264/0/exposicion/vargas-llosa/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios