El reportero negro que retrató a los afroamericanos del siglo XX

  • Pensilvania inaugura la mayor retrospectiva de Charles 'Teenie' Harris.
  • Fotografió a la clase obrera y a figuras influyentes de la política y el espectáculo como Martin Luther King,  Muhammad Ali y Ray Charles.
  • Sus imágenes narran de la convulsa historia de segregación y lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.
Boxeadores, posiblemente aspirantes a los Guantes de Oro, fotografiados por 'Teenie' alrededor de 1955
Boxeadores, posiblemente aspirantes a los Guantes de Oro, fotografiados por 'Teenie' alrededor de 1955
Charles 'Teenie' Harris - Teenie Harris Archive © 2006 Carnegie Museum of Art, Pittsburgh
Boxeadores, posiblemente aspirantes a los Guantes de Oro, fotografiados por 'Teenie' alrededor de 1955

En sus imágenes se palpa una mezcla de emociones que oscilan entre el orgullo y la frustración. Pittsburgh inaugura la mayor retrospectiva de un artista y fotoperiodista de renombre que documentó la vida de los afroamericanos de mediados del siglo XX. La muestra, en la ciudad natal del fotógrafo, viajará después a otras ciudades de Estados Unidos.

El Carnegie Museum of Art, en Pensilvania, alberga una exposición ambiciosa. Es dueño del archivo fotográfico de Charles Teenie Harris (1908-1998), un fotógrafo negro que vivió la convulsa historia de segregación, desigualdad y lucha por los derechos civiles de una minoría que se hizo visible en el siglo XX.

Harris trabajó por cuenta propia y en plantilla para el Pittsburgh Courier, un semanario negro que jugaba un papel importante en el modo en que los afroamericanos se veían a sí mismos en una sociedad blanca. Retrataba a la clase obrera y sus obras apenas salieron del entorno local hasta su muerte en 1998.

Sam Cooke, Louis Armstrong, Sarah Vaughan...

Entre sus documentos visuales de bodas, funerales, retratos familiares, celebraciones religiosas y graduaciones pudo inmortalizar a los personajes que visitaban la ciudad.

Retrató a figuras influyentes como Martin Luther King o Muhammad Ali y a algunos de los mejores artistas negros de la historia, que ya entonces conseguían rebasar la frontera de lo que despectivamente llamaban entonces "música racial". Ray Charles, Sam Cooke, Louis Armstrong, Duke Ellington, Sarah Vaughan o Eartha Kitt fueron modelos de Harris.

La exposición cuenta con fotos y proyecciones de cerca de 1.000 de las mejores imágenes del artista y tiene como banda sonora piezas de jazz creadas para la ocasión. Además, el museo pondrá a disposición del público en su página web material fotográfico y audiovisual de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento