Versión impresa

Zapatero inicia su viaje a Brasil, Argentina y Chile

Zapatero inicia su viaje a Brasil, Argentina y Chile
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició el domingo un viaje a América del Sur en el que se buscará impulsar acuerdos económicos y consolidar el proceso de inversiones españolas en la región.

Zapatero se dirigirá en primer lugar a Brasil, donde el lunes se entrevistará con el presidente de ese país, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, según informó el Ministerio de la Presidencia.

En Brasilia, ambos líderes impulsarán el 'Acuerdo de Asociación Estratégica' que existe entre ambos países, después de que en la última Asamblea de la ONU España se incorporase a la Alianza contra el Hambre promovida por el presidente brasileño.

Zapatero visitará también la ciudad de Sao Paolo, donde viven unos 65.000 españoles y se inaugurará un nuevo consulado español, dijo Presidencia.

Durante la visita de Zapatero los dos gobiernos también suscribirán acuerdos en las áreas de turismo, cambios climáticos e implementación del Protocolo de Kioto de protección ambiental.

Asimismo se analizará la agenda económica bilateral, durante la primera reunión del grupo de trabajo Brasil-España sobre inversiones y comercio.

El viernes, el embajador de Brasil en Madrid, Osmar Chohfi, aseguró que Brasil y España buscarán en esta visita impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El embajador dijo además que los mandatarios tratarán la crítica situación de Haití.

La unión aduanera Mercosur -integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- fracasó en alcanzar un acuerdo con la UE en octubre, como habían previsto, después de varios años de negociaciones.

La delegación de Zapatero que visitará Brasil incluirá a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, según la cancillería brasileña.

El martes 25, el jefe del Ejecutivo español se entrevistará en Buenos Aires con el presidente Néstor Kirchner y mantendrá un encuentro con empresarios. Además está prevista una visita a la colonia española.

Zapatero se reunirá el miércoles en Santiago de Chile con el presidente de la República, Ricardo Lagos.

Antes de su regreso a España el 27 de enero, Zapatero tendrá un desayuno de trabajo en Santiago con Lagos y con el presidente electo de Uruguay, Tabaré Váquez.

España es el segundo inversor mundial, después de Estados Unidos, en los tres países que el presidente Zapatero visitará en su gira sudamericana. La inversión acumulada de España en Brasil, Argentina y Chile supera los 84.000 millones de dólares, según datos proporcionados por el Ministerio de la Presidencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1209/0/OESTP/ESPANA/ZAPATERO/SUDAMERICA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios