Yushchenko jura el cargo como presidente de Ucrania

Yushchenko jura el cargo como presidente de Ucrania

Yushchenko jura el cargo como presidente de Ucrania
Reuters (Reuters)
Ampliar
KIEV (Reuters) - Viktor Yushchenko se convirtió el domingo en presidente de Ucrania, poniendo fin a semanas de confusión y estableciendo el escenario para que el estado ex soviético se acerque a Europa mientras mantiene sus lazos tradicionales con Rusia.

Yushchenko leyó su juramento con su mano sobre una antigua Biblia y la constitución durante una ceremonia parlamentaria a la que acudieron cientos de invitados, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y presidentes de siete países.

Yushchenko, vitoreado calurosamente cuando se leyeron los resultados de su victoria, tenía previsto dirigirse a una multitud de cientos de miles de personas en la Plaza de la Independencia, punto central de las protestas contra el fraude electoral que le impulsaron a conseguir el poder.

Poco antes de convertirse en el tercer presidente de Ucrania, Yushchenko, de 50 años, se reunió con Powell mientras en la plaza se congregaba una multitud vestida con los colores naranjas de la campaña de Yushchenko, la marca de la 'Revolución Naranja'.

En su discurso al Parlamento tras jurar el cargo, el nuevo mandatario ucraniano dijo que su victoria era 'una victoria nacional' e instó a los diputados a trabajar con él para construir prosperidad.

'El pueblo consiguió elecciones honestas, la transferencia de poder fue legítima', dijo Yushchenko. 'Es una gran victoria nacional'.

Pidió al Parlamento que le ayudara a defender su victoria en la segunda vuelta de unas reñidas elecciones que se celebró el mes pasado.

'Déjenme ofrecerles mi mano a cada uno de los diputados que hay aquí (...) y pedirles su cooperación. Tenemos un objetivo sencillo: una Ucrania democrática y próspera'.

ECONOMIA TRANSPARENTE

Yushchenko, ex primer ministro, quiere erradicar la corrupción y construir un país con una economía y unas instituciones transparentes y unirse a la corriente Europea.

El lunes, Yushchenko cumplirá una promesa al hacer de Moscú su primer destino extranjero al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El sábado, Yushchenko pidió el fin de las divisiones entre las regiones nacionalistas del oeste de Ucrania y el este ruso hablante, que se vieron acentuadas por las elecciones.

Su programa para esta semana también incluye una visita al Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, el Foro Económico Mundial en Suiza y las conmemoraciones en Polonia de la liberación del Ejército soviético del campo de concentración de Auschwitz.

Yushchenko, con el rostro desfigurado por un envenenamiento con dioxinas del que culpa a los servicios secretos, fue elegido en una carrera electoral dominada por las protestas masivas contra el fraude en la primera vuelta que perdió. El Tribunal Supremo ordenó una segunda vuelta, que ganó cómodamente.

Powell, uno de los principales invitados a la toma de posesión de Yushchenko, dijo que Washington podría ayudar a Ucrania a impulsar su economía e incorporarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Powell señaló que Estados Unidos quiere ayudar a Ucrania sin socavar los históricos lazos que relacionan al país con la vecina Rusia.

'Pienso que hay muchas cosas que nosotros podemos hacer para ayudarlos (...) Esperamos también poder mejorar los resultados de la economía (de Ucrania). Podemos proveerles asistencia', señaló el secretario de Estado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1208/0/OESTP/UCRANIA/YUSHCHENKO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios