La comarca de Sierra de Gata (Cáceres) cuenta con una Biblioteca Temática Virtual que reúne a 60 autores

La presentación será este miércoles en la biblioteca municipal de Villasbuenas de Gata

La asociación Centro de Estudios Sierra de Gata (Cesgata) presenta este miércoles, día 2, en Villasbuenas de Gata (Cáceres), la Biblioteca Temática Virtual (http://bibliotecavirtualsierradegata.blogspot.com) que ha venido creando desde abril de este año.

Hasta el momento, el Cesgata ha reunido a 60 autores, 120 obras referenciadas y 27 textos de descarga libre en doce categorías, que abarcan desde 'a fala' hasta la ingeniería, la poesía y el patrimonio de la Sierra de Gata. La iniciativa cuenta además con un fondo clásico, fonoteca, fototeca y hemeroteca.

La Biblioteca Virtual será presentada en el transcurso de un taller sobre "conocimiento y difusión de escritos Sierra de Gata" que ha sido organizado por el grupo de acción local Adisgata, dentro del proyecto de participación social, Foro de Cultura y Educación. El taller tendrá lugar el día 2 de noviembre en la biblioteca de Villasbuenas de Gata (Cáceres), de 16,00 a 20,00 horas.

Durante la jornada, los participantes realizarán un trivial sobre la comarca con el historiador Domingo Domené, conocerán de primera mano los objetivos de la recién creada Asociación Centro de Estudios Sierra de Gata y realizarán una visita guiada por la Biblioteca Virtual, según ha informado la propia biblioteca en nota de prensa.

El Centro de Estudios Sierra de Gata también expondrá los planes actuales y futuros de la asociación entre los que se encuentra la realización de unas jornadas con motivo del centenario de la muerte del coronel de ingenieros de la armada Darío Bacas (Cilleros, 1845-1913).

Pilar Bacas, descendiente directa del creador del goniobarímetro y promotora del seminario, expondrá el proyecto previsto para enero del próximo año. En 2012, el centro también prevé la celebración de los I Coloquios Sierra de Gata.

Sobre el centro de estudios

El Centro de Estudios Sierra de Gata, nació del I Encuentro de Escritores de Sierra de Gata mantenida en abril por más de una treintena de autores. Se acordó entonces crear una comisión gestora para crear una asociación de carácter cultural.

Así, el 13 de septiembre fue dada de alta en la Consejería de Administración Pública la Asociación Centro de Estudios Sierra de Gata, (Cesgata) con el fin de "recopilar, preservar y difundir su patrimonio documental", según informa la asociación en nota de prensa.

En esa primera reunión de escritores e investigadores de la Sierra de Gata participaron entre otros el escritor y ensayista de Valverde del Fresno, Florentino Parra; el escritor, miembro de la Academia de las Letras Gallegas, Domingo Frades, de San Martín de Trevejo; el sociólogo y vicario de Pastoral Social de la Diócesis Coria-Cáceres, Jesús Moreno Ramos, de Perales del Puerto, o el periodista Teresiano Rodíguez Núñez, de Robledillo de Gata, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento