Versión impresa

Zarqawi declara guerra encarnizada contra las elecciones en Irak

Zarqawi declara guerra encarnizada contra las elecciones en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
DUBAI (Reuters) - El aliado de Al Qaeda Abu Musab al Zarqawi declaró una 'guerra encarnizada' contra las elecciones parlamentarias en Irak del próximo domingo, en una cinta de audio que supuestamente procedía del extremista jordano y que fue difundida en Internet.

La voz instaba a los musulmanes suníes a luchar contra las elecciones, de las que dijo que fueron un complot contra ellos por parte de Washington y de sus 'infieles' aliados musulmanes chiíes.

'Hemos declarado una guerra encarnizada contra el principio de la democracia y todos aquellos que buscan promulgarla', dijo la voz de la grabación, que se identificó como Zarqawi, en la cinta difundida el domingo.

'Los candidatos a las elecciones están intentando convertirse en medio dioses mientras que aquellos que votan por ellos son infieles. Y con Dios como mi testigo, les he informado (de nuestras intenciones)'.

Los musulmanes chiíes, que forman mayoría en Irak, están abocados a ganar las elecciones y los insurgentes suníes han intensificado sus ataques para irrumpir en los comicios. Los suníes controlaron Irak durante el mandato del derrocado líder Sadam Husein.

La voz de la cinta era similar a la de grabaciones previas atribuidas a Zarqawi, el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak. La grabación no estaba fechada.

El grupo de Zarqawi, la Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak, se ha atribuido algunos de los ataques más sangrientos contra las tropas estadounidenses y oficiales en Irak de cara a las elecciones del 30 de enero.

Zarqawi, que considera a los chiíes infieles y apóstatas al igual que otros muchos extremistas musulmanes, advirtió a los suníes iraquíes de que las elecciones estaban destinadas a dar a los chiíes un poder absoluto sobre Irak.

LOCALIZADOS LOS TRABAJADORES CHINOS

Por otro lado, ocho trabajadores chinos secuestrados por los insurgentes en Irak a principios de este mes fueron liberados y localizados por empleados de la embajada china en Bagdad, dijo el domingo la embajada.

Los ocho, todos hombres jóvenes y pobres que acudieron a Oriente Medio en busca de trabajo, fueron recibidos por diplomáticos chinos en una mezquita de Ramadi, al oeste de Bagdad, y felicitados por su libertad, según mostró una cinta de video a la que tuvo acceso Reuters.

'He hablado con ellos y dicen que se les trató bien', dijo en árabe un oficial chino que no se identificó, en la grabación.

Los trabajadores fueron secuestrados este mes cuando se iban de Irak. El sábado, una cinta de video dijo que los hombres habían sido liberados pero durante casi 24 horas no se ha sabido nada de su paradero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1206/0/OESTP/IRAK/ELECCIONES/ZARQAWI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios