El pintor iraquí Ahmed Alsoudeni retrata con colores vivos las atrocidades de la guerra

  • Una galería de Londres expone la obra del artista, que mezcla tonos intensos con personajes que sufren la violencia y la devastación de un conflicto armado.
  • "No hago pinturas de guerra, sino pinturas sobre la guerra. Quiero retratar los efectos del conflicto sobre la gente".
  • El humor mordaz y morboso de Alsoudeni recuerda a 'Los desastres de la guerra' de Goya o a los pintores expresionistas Max Beckmann y Georg Grosz.
Una de las obras recientes del artista iraquí
Una de las obras recientes del artista iraquí
Ahmed Alsoudani - Haunch of Venison
Una de las obras recientes del artista iraquí

En los cuadros, llenos de actividad y color, hay objetos mezclados, informes, cilíndricos y rosáceos que representan vísceras.

Las escenas las protagonizan figuras deformes, casi bestiales, retorciéndose en paisajes surrealistas y de tonos vivos. Ahmed Alsoudani (Bagdad, 1975) tienen un humor mordaz y morboso al estilo de Los desastres de la guerra de Goya y de las pesadillas expresionistas de Max Beckmann y Georg Grosz.

La galería Haunch of Venison de Londres expone estos días los cuadros del artista iraquí, afincado en Estados Unidos desde los años noventa, cuando

pidió asilo político durante la Primera Guerra del Golfo.

Los dibujos al carboncillo, elaborados de manera enérgica, difuminan la frontera entre dibujo y pintura. La paleta de intensos colores recuerda a los tonos de los altares renacentistas, pero las reminiscencias de Caravaggio se mezclan de una manera sórdida con la experiencia de Alsoudani, que vivió su niñez bajo el régimen de Sadam Hussein y sufrió de cerca la guerra de Iraq.

Entre lo humano y lo grotesco

No hay batallas ni momentos emblemáticos. Entre imágenes de devastación y violencia, sólo existen unos personajes que oscilan entre lo humano y lo grotesco, experimentan miedo y agonía.

La serie de pinturas expuestas en Londres se detienen en la complejidad de la guerra, las atrocidades físicas y psicológicas, sin embargo, el artista hace una precisión: "No trato de hacer pinturas de guerra, sino pinturas sobre la guerra. Estoy más interesado en retratar los efectos del conflicto sobre la gente que vive en esas circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento