Los municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid acuerdan sus estatutos y pedirán a la Junta una mesa de transp

Rogamos sustituyan por el que se señala a continuación el sexto párrafo de la noticia publicada en el servicio de Europa Press Castilla y León de este viernes, 28 de octubre, ya que, por error se indica que Valdestillas forma parte de la asociación de municipios. En su lugar, sí que debe figurar incluido Renedo de Esgueva Los municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid acuerdan sus estatutos y pedirán a la Junta una mesa de transporte La asociación solicita también que la Administración regional la incluya en la elaboración de las estrategias de ordenación territorial

Rogamos sustituyan por el que se señala a continuación el sexto párrafo de la noticia publicada en el servicio de Europa Press Castilla y León de este viernes, 28 de octubre, ya que, por error se indica que Valdestillas forma parte de la asociación de municipios. En su lugar, sí que debe figurar incluido Renedo de Esgueva Los municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid acuerdan sus estatutos y pedirán a la Junta una mesa de transporte

La asociación solicita también que la Administración regional la incluya en la elaboración de las estrategias de ordenación territorial

Los 16 municipios de Valladolid y su entorno han acordado este viernes el proyecto definitivo de los estatutos de la sociedad que constituirán que, finalmente, tendrá la denominación 'Comunidad Urbana de Valladolid', que tendrá una de sus primeras decisiones en la petición a la Junta de Castilla y León de crear una mesa de trabajo para el transporte metropolitano.

Los alcaldes de los municipios y el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, quien ha ejercido como coordinador de la elaboración de los estatutos, han mantenido este viernes una reunión en el Consistorio de la capital.

Tanto el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien será el presidente de la Comunidad, como los alcaldes que han actuado como portavoces de PSOE, Óscar Soto (Tudela de Duero), e Independientes por Arroyo, José Manuel Méndez, han destacado que se trata de un día "importante" e incluso "histórico" porque muchos de estos municipios planteaban la necesidad de crear una asociación desde hace varios años.

León de la Riva ha explicado que se han tenido en cuenta "la práctica totalidad de las sugerencias" formuladas por los partidos políticos que, por ejemplo, se han traducido en que la Comisión Permanente quedará configurada con siete representantes que serán el propio presidente de la Comunidad y seis vocales repartidos en función del número de habitantes que suman los pueblos gobernados por cada formación —dos del PP, dos del PSOE, el alcalde independiente de Arroyo, José Manuel Méndez; y el de IU en Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz—.

El PSOE y el PP también han acordado con el PP otras modificaciones con respecto al borrador inicial, como la apertura a la entrada a la asociación de alguno de los municipios del denominado 'segundo cinturón metropolitano', por lo que la cifra podría alcanzar los 23 municipios.

Por el momento, en la constitución de la asociación de municipios estarán Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Santovenia, Fuensaldaña, Zaratán, Simancas, Viana, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Villanubla, Villanueva de Duero, Tudela y Renedo de Esgueva.

El regidor vallisoletano ha destacado el clima "muy distendido" en el que se ha desarrollado el encuentro de este viernes, del que ha surgido un documento definitivo de estatutos que serán llevados a los plenos municipales de los 16 ayuntamientos antes de finales de diciembre, cuando se pueda formular la inscripción oficial de la asociación.

Por su parte, el alcalde de Tudela de Duero ha recalcado que en los momentos actuales se requiere "una mayor coordinación" entre los ayuntamientos para optar a una mejora de los servicios, como puede ser la creación de un sistema metropolitano de transporte.

A este respecto, León de la Riva ha explicado que una de las primeras acciones que ya ha acordado la organización es solicitar a la Junta de Castilla y León la creación de una mesa de trabajo en materia de transporte metropolitano, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita crear un sistema como los que ya funcionan en Burgos, León y Salamanca.

José Manuel Méndez ha apostillado que espera que el transporte metropolitano en autobús sea "una realidad" durante el año 2012.

No obstante, la intención es mantener una colaboración importante con la Administración regional, ya que León de la Riva ha apuntado que en los estatutos también se recogerá la posibilidad de que la representantes de la Junta formen parte de alguna de las comisiones de la Comunidad Urbana de Valladolid.

Asimismo, los municipios reivindican su presencia en la elaboración de las estrategias de ordenación territorial emprendidas por la Comunidad Autónoma y a tal efecto solicitan su incorporación a las mesas de trabajo existentes. TAXIS

Otro tema en el que ya trabajan algunos ayuntamientos es el transporte por taxi, ya que Arroyo de la Encomienda ha convocado seis plazas de estos vehículos. León de la Riva ha indicado que encargará al concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez, la negociación con las asociaciones de taxistas de la ciudad para estudiar una coordinación de zonas de trabajo, sin que los vehículos de distintos municipios tengan problemas de compatibilidad.

Entre los asuntos que trabajará la Comunidad en su primera etapa va a estar también la depuración de aguas y la posibilidad de crear una policía 'supramunicipal', algo que, a juicio del alcalde de la capital, va a ser complicado pues depende de una legislación estatal. De hecho, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya reclamó esta posibilidad "hace bastante tiempo".

Los estatutos recogen, por otra parte, que las propuestas sobre las que no haya unanimidad tendrán que tener un respaldo de las tres quintas partes de los municipios. Asimismo, se podrán pedir hasta tres asambleas generales extraordinarias siempre que lo suscriban un tercio de los municipios asociados —en un principio se recogía la necesidad de contar con el apoyo del presidente—.

El gerente, como han acordado PP y PSOE será un funcionario público de alguno de los ayuntamientos para no incrementar costes con la contratación de un técnico externo, pues según León de la Riva los socialistas "se alarmaron" por esta segunda posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento