Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un exceso de fructosa en la dieta acaba por perjudicar la salud

Bebida azucarada
Este tipo de refrescos suelen contener fructosa. (Ambro)
Ampliar
  • El consumo elevado de productos endulzados con fructosa favorece los depósitos de grasa en el hígado y altera los lípidos sanguíneos.
  • El 30% de los adultos de países ricos padecen "hígado graso no alcohólico".
  • Los diabéticos no deben abusar de la fructosa porque aumenta la resistencia a la insulina y las reservas de grasa en los órganos.

El azúcar natural más dulce es la fructosa, que se localiza de forma natural en las frutas. También está presente en el sirope de maíz, que se emplea como edulcorante en alimentos procesados (bebidas azucaradas, bollería, cereales del desayuno, etc).

Consumimos mucha fructosa por su omnipresencia en productos endulzadosHoy en día, recuerda Consumer, consumimos mucha fructosa por su omnipresencia en productos endulzados. Como ha visto la Escuela de Medicina de Harvard, las células del hígado son las únicas capaces de metabolizar la fructosa. Como consecuencia, se sintetiza grasa, que se puede acumular en este órgano hasta llegar a formar el denominado "hígado graso no alcohólico".

Se calcula que alrededor del 30% de los adultos de países ricos están afectados por este trastorno. Esta cifra alcanza entre el 70% y el 90% en personas que sufren obesidad o diabetes.

Hígado graso no alcohólico

Esta enfermedad hepática puede discurrir sin síntomas ni complicaciones, aunque en ocasiones la grasa acumulada puede causar inflamación y fibrosis en dicho órgano y comprometer, en estados avanzados, su normal funcionamiento.

La buena noticia es que el hígado graso no alcohólico es reversible. La disminución del consumo de azúcares sencillos (azúcar de mesa, ya sea blanco o moreno, miel, pasteles, bollería o bebidas azucaradas, entre otros) y, en especial, de fructosa, sería beneficioso para la prevención de este trastorno y también para su tratamiento.

Otros perjuicios del exceso de fructosa

El metabolismo hepático de la fructosa tiene efectos más allá de los descritos:

  • Colesterol malo
    La ingesta excesiva de estos azúcares aumenta los triglicéridos y el colesterol LDL (el "malo") en sangre.
  • Presión arterial
    Facilita la acumulación de grasa alrededor del corazón, incrementa la presión arterial y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad coronaria
    Hay elación entre ingestas elevadas de fructosa con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias y de mortalidad por esta causa.

Se recomienda una disminución del consumo de azúcares simples y, en especial, de fructosa, pero no a costa de fruta fresca. Hay que mirar a los productos dulces procesados y limitar el consumo de bebidas azucaradas, pasteles y bollería, postres dulces, galletas y la mayoría de cereales del desayuno, entre otros.

Diabéticos en alerta

En comparación con otros azúcares como la sacarosa o la glucosa, la fructosa provoca un aumento de azúcar en sangre más moderado tras su consumo. Sin embargo, ingestas elevadas de fructosa pueden conducir a complicaciones metabólicas como dislipemia, resistencia a la insulina y un aumento de las reservas de grasa en los órganos.

Por ello, conviene que los diabéticos no abusen de productos etiquetados como "aptos para diabéticos" o "sin azúcar", ya que pueden contener fructosa en sustitución del azúcar común.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mejor así
1
Avatar de mejor así
mejor así, 30.10.2011 - 11.05h

    ¿En qué quedamos? ¿5, 4, 3, 2...piezas de fruta al día? A ver si nos aclaramos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    nube44
    2
    Avatar de nube44
    nube44, 30.10.2011 - 11.14h

      1
      No dicen de reducir la fruta, sino de los productos fabricados ricos en fructosa.
      En resumen, no sicen lo que han dicho siempre: no abusar de los azucares.
      Lo unico nuevo es que los productos "aptos para diabeticos" tambien son malos en exceso.
      Eso ya lo sabiamos, el exceso es malo en todo.
      Para que luego no s bombardeen con publidcidad de productos sanos. Lo más sano son los alimentos naturales.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      nube44
      3
      Avatar de nube44
      nube44, 30.10.2011 - 11.15h

        Donde pone "no sicen" queria poner "nos dicen"

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        inanna
        4
        Avatar de inanna
        inanna, 30.10.2011 - 12.27h

          nube44: perdona, no dicen que los productos aptos para diabéticos son malos en exceso sino sólo la fructosa, la stevia no es para nada malo y la sacarina si no abusas tampoco, aunque la mejor es la stevia.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          bruces
          5
          Avatar de bruces
          bruces, 30.10.2011 - 12.47h

            No sé cómo queda gente tan tonta que se pone a hacer dietas de internet, de revistas o de perico el de los palotes sin ir al médico. Se merecen lo que les pase, por fiarse de cualquiera.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            El Cochino Rico
            6
            Avatar de El Cochino Rico
            El Cochino Rico, 30.10.2011 - 13.27h

              todo es malo,lo dulce y lo salado ¿que tenemos que hacer?¿comer carne cruda como los trogloditas?

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Bitelchús
              7
              Avatar de Bitelchús
              Bitelchús, 30.10.2011 - 13.39h

                ¿Que parte de la palabra EXCESO no han puesto para que no se entienda que lo malo es abusar de la fructosa?.

                joder, si hasta el agua, que forma la mayor parte de nuestro cuerpo, es perjudicial en exceso ...

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                yomematotoa
                8
                Avatar de yomematotoa
                yomematotoa, 30.10.2011 - 14.32h

                  Ahora mismo lo unico que podremos tomar sera agua de mar

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  mahou
                  9
                  Avatar de mahou
                  mahou, 30.10.2011 - 16.35h

                    Esto es facil, cualquier exceso en la dieta de eritroxa, xilosa, arabinosa , ribosa , talosa, galactosa, idosa , gulosa , manosa, glucosa, altrosa, alosa , sacarosa, rafinosa y cualquier otra osa que de memoria no me acuerdo ES PERJUDICIAL.

                    Es decir todos estos componentes que he dicho, suelen aparecer en pequeñas cantidades en los alimentos naturales, en el caso de la fruta, pues aun las mas 'cargadas' como el platano sonuna broma comparado con los productos procesados.

                    Una fruta como el platano aporta sobre 20 gramos de azucares, de cadena corta y media, entre ellos la fructosa, enmarañado todo ese azucar con fibra. Esto hace que su liberacion sea mas lenta y su incporporacion al higado tambien.

                    La glucosa/fructosa artificial esta en cantidades desorbitadas, es una bomba que no se sabe ni que hacer con ella, lo primero la sangre que hace es quitarsela de encima porque nos mata, sino se la quita bienvenido Sr coma hiperosmolar, deshidrataciones y cosas chungas varias...

                    Luego se pone el grito al cielo contra dietas como Dunkan, y sin embargo se permite la venta de todo estos productosprocesados que son como CIANURO para la salud . La verdad es que poderoso caballero es Don Dinero XD

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Wendy Mcfly
                    10
                    Avatar de Wendy Mcfly
                    Wendy Mcfly, 30.10.2011 - 17.22h

                      Una dieta alta en grasa saturada (70% en adelante del total calórico de la dieta), moderada grasa monoinsaturada, una relación 1:1 en ácidos grasos poliinsaturados 3 y 6, y suficiente proteína animal de alto valor biológico (1-2g x kg de peso corporal, según rutina de ejercicio) es lo óptimo.
                      Cero productos aberrantes que no existen en la naturaleza. Evitar carbohidratos en la medida de lo posible, sobretodo la fructosa, que es el mayor oxidante posible en la dieta (las grasas saturadas son poco oxidables, de ahí su importancia y de ahí que el cuerpo las prefiera a modo de energía de reserva, además de otras innumerables funciones) para seguir esta cetosis leve inducida, que es el estado fisiológico natural del hombre (los fetos entran en este estado en el útero de la madre, y no mueren como hacen creer los médicos, confundiendo Cetoacidosis con Cetosis). Evitar granos y subalimentos que contienen antinutrientes y otras moléculas perjudiciales. Hacer ejercicio de fuerza a alta intensidad y baja duración de vez en cuando, y algo de ejercicio cardiovascular. Tener una vida sexual activa y ser feliz.

                      Hablo desde la experiencia de la Diabetes tipo 1 y el Hipotiroidismo. Puede que sea de la extrema excepción que sigue una vida sana, porque he decidido aprender y no seguir pautas absurdas como los borregos.

                      http://www.somatotropina.com/p/optimizacion-metabolica.html

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos