IU Extremadura y FETE-UGT no aceptarán recortes en los presupuestos de educación

El diputado de IU-Verdes Siex en la Asamblea de Extremadura y el secretario regional de FETE-UGT, Miguel Salazar, han coincido e destacar que no aceptarán recortes en los presupuestos de educación.
Víctor Casco Y Miguel Salazar
Víctor Casco Y Miguel Salazar
EUROPA PRESS
Víctor Casco Y Miguel Salazar

El diputado de IU-Verdes Siex en la Asamblea de Extremadura y el secretario regional de FETE-UGT, Miguel Salazar, han coincido e destacar que no aceptarán recortes en los presupuestos de educación.

El grupo parlamentario y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT han mantenido este viernes un encuentro en el que han analizado y abordado la situación de la educación en la región y han apostado por el modelo de educación pública.

En declaraciones a los medios, Casco ha asegurado que las formación no aceptará "bajo ningún concepto" recortes en las políticas educativas de la región.

Es más, Casco ha considerado que, en tiempos de crisis, se debería aumentar la inversión y destinar más recursos. En esta línea, ha avanzado que IU reclamará que se cumplan con los porcentajes recogidos en la Ley de Educación, de ahí la urgencia "imperiosa" a la hora de presentar los presupuestos y conocer los importes.

El diputado ha aseverado que la educación "es un derecho y los derechos no se recortan," además ha añadido que todo lo que se dedique a la educación, a la larga, beneficiará al conjunto de la región.

Víctor Casco también ha mostrado su preocupación por los "recortes" y las "tijeras" que se están aplicando en otras comunidades autónomas y ha apuntado que la formación estará pendiente de la situación en la que quedará la educación pública en el presupuesto de la comunidad para 2012.

En términos parecidos se ha pronunciado el secretario general de FETE-UGT, Miguel Salazar, quien durante el encuentro le ha traslado la preocupación ante la situación económica y cómo los recortes pueden incidir en la escuela pública; además, la Ley de la Educación ha sido otro de los asuntos centrales del encuentro.

En el caso de Extremadura ha resaltado el "compromiso" que existe por parte del gobierno regional de que no va a haber recortes en materia educativa, aunque se ha mostrado expectante hasta conocer los datos contenidos en los presupuestos para 2012 para confirmar este extremo.

Igualmente ha mostrado su preocupación por el hecho de que con los recortes de otras comunidades quede afectada áreas como la atención a la diversidad.

En su opinión, estos recortes persiguen que la escuela pública quede relegada a un "papel secundario", algo a lo que se opone FETE-UGT.

Ante esta situación no ha descartado la posibilidad de que se puedan producir movilizaciones e incluso una huelga general en el ámbito educativo si en los presupuestos educativos de las comunidades y del gobierno central se planteasen recortes importantes.

Movilizaciones que, según ha insistido, tendrían un carácter social y no laboral.

Sobre la Ley de Educación, Salazar también ha instado a que el desarrollo de esta normativa cuente con una amplia participación social, en consonancia con el alto consenso y participación presente en su elaboración.

Igualmente ha trasladado a IU las cuatro grandes líneas que FETE-UGT entiende como "prioritarias" para el desarrollo de la LEEx entre ellas ha citado favorecer el éxito educativo y la lucha contra el abandono escolar prematuro; una escuela rural con los mismos derechos y servicios públicos que las escuelas urbanas; y el desarrollo del ciclo educativo de 0 a 3 años, una alta tasa de escolarización es esta etapa el abandono escolar es menor y previene las dificultades de aprendizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento