Isaac Rosa, autor de 'La mano invisible': "El trabajo no dignifica, pervierte"

El escritor sevillano Isaac Rosa ha asegurado que "el trabajo no dignifica, pervierte" y así lo ha trasladado a su novela 'La mano invisible', que ha presentado este viernes en Oviedo.
El Escritor Isaac Rosa
El Escritor Isaac Rosa
EUROPA PRESS
El Escritor Isaac Rosa

El escritor sevillano Isaac Rosa ha asegurado que "el trabajo no dignifica, pervierte" y así lo ha trasladado a su novela 'La mano invisible', que ha presentado este viernes en Oviedo.

En su quinta obra, Rosa trata un tema "poco común en la literatura española actual": el trabajo. Sin embargo, él hace un retrato "real" del mundo laboral y de cómo la percepción del trabajo ha ido cambiando, especialmente, en el actual contexto de deterioro.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación del libro, Rosa ha aclarado que su obra no pretende plantear una solución definitiva al "desolador" panorama laboral, sino incitar al lector a la reflexión sobre el trabajo y sus condiciones.

Él lo ha hecho previamente y, ha explicado, las conclusiones son claras: "desde pequeños nos adoctrinan respecto al trabajo" y, en el momento de incorporación al mercado laboral, "nos volvemos dóciles", más aún cuando "nos aprietan". Esta situación implica que el trabajador no se cuestione jamás el funcionamiento del sistema y no vea que otros modos de trabajar son posibles.

Ante estas presiones, el trabajo, lejos de dignificar, "pervierte, obliga a mentir o a comportarse de manera diferente", ha opinado el escritor.

Partiendo de esta premisa, el novelista ha reconocido que su nueva obra tiene un tono "pesimista", aunque real, y que su visión del futuro laboral se asemeja bastante a ella. "Todo lo que hemos perdido ahora no volveremos a ganarlo", ha dicho, ya que, en su opinión, la crisis dejará consecuencias irremediables para los trabajadores.

Al respecto ha lamentado que, en la actualidad, "los trabajadores estemos cediendo, malvendiendo una lucha histórica y dejando una mala herencia".

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) también ha publicado 'La malamemoria' (1999), '¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!' (2007), 'El vano ayer' y 'El país del miedo' (2008).

"la realidad supera la ficción"

La presentación de la novela en Oviedo ha coincidido con la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifran el número de parados en España en casi cinco millones.

Al respecto, Rosa ha dicho que, a la vista de los acontecimientos, en su libro se ha "quedado corto" a la hora de plasmar la actual situación. "La realidad supera a la ficción mes a mes", ha añadido.

El concepto de trabajo como protagonista

En la novela de Rosa, el concepto de trabajo es uno de los protagonistas, junto a varios representantes del "proletariado" que pretenden representar al colectivo de trabajadores. Así, 'La mano invisible' recoge las historias de gente corriente: albañiles, teleoperadoras, carniceros, mecánicos o limpiadoras.

Aunque finalmente descartó la idea, Rosa ha dicho que pensó en incluir a un periodista en el libro, dada la gran precariedad que sufre el sector, así como para romper con la idea "romántica" que tradicionalmente aparece de esta profesión en las novelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento