Ariana Page Russell, el arte del dermatografismo

  • La enfermedad, inofensiva pero llamativa, hace que  la piel reaccione de manera exagerada, provocando rojeces y marcas que duran horas.
  • La artista estadounidense saca partido de esta anomalía dibujando sobre el cuerpo y marcándolo para luego fotografiarlo.
  • También hace 'collage' y tatuajes temporales a partir de fotos recortadas que muestran la gama de tonos derivados de la irritación.
Uno de los autorretratos de la artista
Uno de los autorretratos de la artista
Ariana Page Russell
Uno de los autorretratos de la artista

Ariana Page Russell tiene dermatografismo, su sistema inmunológico libera cantidades excesivas de histamina y los capilares se dilatan en exceso ante cualquier presión: los arañazos y las marcas insignificantes sobre la piel se convierte en una rojez que dura por lo menos media hora.

La enfermedad, además de inofensiva, ha resultado ser una fuente de inspiración para la artista estadounidense: "Creo imágenes que exploran la piel como un documento de la experiencia humana, usando la hipersensibilidad mi propia carne".

Fotografía flores hinchadas en el vientre y líneas enteras de palabras escritas a mano sobre sus piernas. Los tatuajes temporales también los diseña ella: con collage a partir de fotos recortadas, Page Russell crea motivos geométricos de la amalgama de rojos y rosas que logra según la irritación.

"La belleza está en la diferencia"

La artista confiesa que se ha encontrado con reacciones diversas: los hay que ciertamente encuentran bellas las obras de Page Russell, pero otros las encuentran perturbadoras. "Llevo el cuerpo a un nuevo territorio. Intento educar al público sobre el dermatografismo, porque la belleza está en la diferencia".

La peculiaridad le ha permitido "explorar la condición única de la piel" y cada vez se atreve más a indagar en las capacidades artísticas de su cuerpo. Incluso se ha atrevido a crear un papel de pared. "Es caro y costoso, pero me encantaría decorar un espacio grande sólo con impresiones de mi piel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento