Atascos por la doble fila de los colegios ante la pasividad policial

  • Coches aparcados en las aceras y retenciones a la entrada y salida de los centros dificultan la circulación en al menos ocho distritos.
  • Lo peor está en Chamberí, Plaza Elíptica y Ciudad Lineal.
Una doble fila, en Madrid.
Una doble fila, en Madrid.
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Una doble fila, en Madrid.

Autobuses que se retrasan, plazas paralizadas, atascos, automóviles encima de las aceras... un panorama caótico típico de la capital en hora punta y que en muchas ocasiones está provocado por la doble fila de los colegios. Un contratiempo que afecta a la circulación de al menos ocho distritos de la ciudad (sobre todo Chamberí, Plaza Elíptica y Ciudad Lineal) sin que la Policía haga nada, según denuncias de automovilistas, vecinos y asociaciones de padres de alumnos.

"El problema se circunscribe casi exclusivamente a los centros privados", asegura José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. "En los coles públicos los alumnos van a pie porque están cerca de casa. Sin embargo, con los concertados y privados los padres tienen que usar el coche puesto que no cuentan con ese criterio de proximidad", explica Eugenio Morales, portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) critica además la impunidad de estos actos: "A veces se ve a algún agente poniendo multas, pero casi siempre se hace la vista gorda", afirma.

Prohibido estacionar

La Ordenanza para la Movilidad de la Ciudad de Madrid prohíbe estacionar en doble fila, aunque sí permite hacer una parada de un tiempo no superior a dos minutos para que bajen pasajeros. Es en lo que se ampara la Policía para no multar. "El Ayuntamiento envía patrullas casi a diario para facilitar la circulación, pero no se puede sancionar a los padres por pararse un momento", explica un agente de la Policía Local.

Una de las zonas de la ciudad más afectadas por este problema es Chamberí, por su alta concentración de colegios concertados. Por ejemplo, en el paseo General Martínez Campos hay tres centros seguidos, British Council, María Inmaculada y Sagrado Corazón, que dificultan el tráfico incluso en las calles aledañas, como Santa Engracia, donde en una mañana, como ha comprobado 20 minutos, se pueden juntar diez autos en doble fila.

"Intentamos estar poco tiempo, pero, ¿de qué otra manera llevamos a nuestros hijos?", explica una madre consultada por este periódico. También causa muchos atascos, por su ubicación, el colegio San Viator, en Plaza Elíptica (Carabanchel), un punto en el que confluyen la carretera de Toledo y la avenida de Oporto y que cada mañana se paraliza "durante al menos media hora", según residentes de la zona.

En Ciudad Lineal, la A-2 se colapsa también debido a la doble fila que causa el colegio Parque Conde de Orgaz, situado justo en la salida hacia Arturo Soria. Y en la calle Alcalá, entre las vías San Mariano y Torrearias. "No hay quien circule entre las 8.30 y las 9.15 horas", asegura Andrés Cabrera, vicepresidente de los vecinos de Canillejas (San Blas).

Demora de los autobuses

También las líneas de la EMT se ven afectadas. Por la zona de Príncipe de Vergara (Salamanca), a la altura de los colegios El Pilar y Nuestra Señora de Loreto, hay un carril-bus que se bloquea por la doble fila, provocando, por las maniobras, el retraso de los buses.

El incivismo llega a tal punto que muchos padres dejan el coche encima de la acera. Por ejemplo, en La Piovera (Hortaleza), "aparcan en cualquier sitio. Ni salir de casa se puede", informa el lector Federico Castro en una carta a este periódico. También estacionan en la acera algunos padres del colegio Mater Purissima, en Usera, y del Ciudad de Córdoba de Villaverde (el único público en toda la lista). "Está situado en un zona complicada. Aunque lo sufren más los peatones que el tráfico, la verdad", asegura Julián Teso, portavoz de la asociación de vecinos La Amistad de San Luciano.

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