Alegaciones a la nueva variante de Palomares por afecciones al arroyo Caño Real

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones al anteproyecto aprobado provisionalmente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en cuanto a la nueva variante sur de Palomares del Río, una infraestructura destinada a conectar las carreteras SE-3304 y A-8051 mediante una calzada de doble sentido y cerca de 1,5 kilómetros de longitud. El colectivo conservacionista avisa, entre otros aspectos, de que el tratamiento planeado para el arroyo Caño Real rompe la conectividad de las márgenes de la cuenca con efectos negativos sobre sus zonas peatonales.

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones al anteproyecto aprobado provisionalmente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en cuanto a la nueva variante sur de Palomares del Río, una infraestructura destinada a conectar las carreteras SE-3304 y A-8051 mediante una calzada de doble sentido y cerca de 1,5 kilómetros de longitud. El colectivo conservacionista avisa, entre otros aspectos, de que el tratamiento planeado para el arroyo Caño Real rompe la conectividad de las márgenes de la cuenca con efectos negativos sobre sus zonas peatonales.

Las alegaciones, recogidas por Europa Press, cargan contra el documento aprobado de forma provisional por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía el pasado 4 de julio de 2011. Y es que aunque la organización conservacionista comparte la elección de este departamento en cuanto a la alternativa "más amable" de un total de cuatro opciones contempladas, lo cierto es que "el diagnóstico y las medidas correctoras" para salvar el sistema hidrológico de la erosión y una afección perjudicial "son claramente insuficientes".

El arroyo caño real

En esta materia, las alegaciones señalan el caso de la cuenca del arroyo Caño Real, pues el estudio hidrológico contemplado en el anteproyecto parte de un cálculo de volumen de agua que prescinde posibles "incrementos" del caudal y la "velocidad" del líquido elemento a cuenta de las lluvias torrenciales, entre otros factores. Precisamente por aspectos como este, "la anchura de la estructura de cruce del arroyo" recogida en el anteproyecto "podría ser insuficiente". "Se incumplen de forma rotunda los objetivos exigidos por la directiva marco del Agua, al proponer el anteproyecto la construcción de una estructura de cruce con una insuficiente luz y que constituirá un obstáculo para el río", asevera ADTA en estas alegaciones.

Igualmente, y de nuevo en alusión al arroyo Caño Real, la organización conservacionista del Aljarafe avisa de que el anteproyecto de infraestructura en cuestión "elimina la continuidad de la conectividad de las márgenes del arroyo, conectividad que es uno de las finalidades principales del dominio público hidráulico". "Las obras propuestas interrumpen el transito peatonal y de animales, dificultando el mantenimiento del arroyo y agravando la biodiversidad del territorio", avisa el colectivo proteccionista.

A tal efecto, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe considera que, por lo que al arroyo Caño Real se refiere, el anteproyecto de la nueva variante de Palomares del Río vulnera la Ley estatal de Aguas, la Ley andaluza de Aguas andaluza, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el artículo 90 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

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