La mirada de denuncia social de Ronis

La Fundación la Caixa expone una retrospectiva de más de 130 imágenes del fotográfo humanista. Él las ha elegido.
Chicos de Belleville (1959).
Chicos de Belleville (1959).
Foto
Chicos de Belleville (1959).
Fotografías de huelgas en fábricas de automóviles o en minas, escenas del trabajo cotidiano o manifestaciones. Éstas son algunas de las imágenes del francés Willy Ronis que se exponen en la Fundación La Caixa. En total son 130 fotografías que reflejan su trayectoria.

«Su actitud con el mundo laboral fue muy comprometida y estuvo siempre al lado de los trabajadores», dice Marta Gili, comisaria de la muestra. Hijo de emigrantes judíos procedentes de Lituania y Ucrania, Ronis, de 95 años, fue el primer fotógrafo francés que, tras pasar por varios estudios, trabajó en LIFE Magazine. Ahora, Ronis ha participado activamente en la selección de imágenes que se exhibe en Madrid. «Su mirada no es nostálgica, es fresca, pero sabe poner las cosas en su lugar. Esta actitud ante la vida es la que le ha mantenido vivo», asegura Gili.

Rebelde y tierno

Como integrante de una corriente humanista, Ronis ha buscado en sus fotografías una mirada tierna, un gesto determinado... Con su cámara ha reflejado la denuncia social y política, al ser una persona con un actitud rebelde ante la realidad laboral. Ha ganado varios premios, como la medalla de oro de la Bienal de Venecia.

* Fundación La Caixa. Calle Serrano 63. De 11.00 a 20.00 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento