La tensión con los rebeldes dificulta la ayuda en Indonesia

La tensión con los rebeldes dificulta la ayuda en Indonesia

La tensión con los rebeldes dificulta la ayuda en Indonesia
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Las acusaciones cruzadas entre el ejército de Indonesia y combatientes rebeldes en la devastada provincia de Aceh ensombrecían las perspectivas de recuperación en la zona, mientras los equipos de ayuda comenzaban el sábado a focalizarse en la reconstrucción del lugar.

Cuando ha pasado ya casi un mes desde el seísmo del 26 de diciembre y el maremoto que éste provocó, los trabajadores de rescate encuentran cientos de cadáveres cada día que pasa, entre los escombros de edificios derruidos o sepultados por el barro de recientes inundaciones.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos cuerpos permanecen perdidos o, en todo caso, cuántos han muerto.

'La cifra real de muertos nadie la sabrá, excepto Dios', dijo el ministro de asistencia social de Indonesia, Alwi Shihab, en una conferencia de prensa en Banda Aceh, capital de la provincia.

Hasta el viernes, 93.482 cadáveres habían sido recuperados y enterrados, señaló el ministro. Otras 100.000 personas permanecen desaparecidas, aunque algunas podrían estar viviendo en campos de refugiados o podrían haber abandonado la zona.

Con semejante cantidad de desaparecidos en los países del sudeste asiático golpeados por el tsunami, las cifras difieren en colocar el total de muertos entre 158.000 y 225.000.

A esto se suma que a pesar de un alto el fuego informal entre el Movimiento Aceh Libre y el Ejército, los comandantes indonesios dicen que en las últimas dos semanas los soldados han matado a 120 rebeldes, supuestamente por interferir en los trabajos de asistencia.

Un portavoz de los rebeldes, quienes desde 1976 libran su batalla para independizarse, dijo que el Ejército ha asesinado sobre todo a civiles.

Sin que se vislumbre el momento en que finalizará la búsqueda de cadáveres y con cientos de miles de supervivientes aún traumatizados por las monstruosas olas que arrasaron pueblos enteros, varios responsables aseguran que es la hora de comenzar con la reconstrucción.

'Uno sabe, sin decirlo, que la emergencia casi ha quedado atrás', declaró el sábado a Reuters Budi Atmadi, jefe de las operaciones en Aceh.

DE LA AYUDA A LA RECONSTRUCCION

Mientras tanto, más de un millón de personas en toda la región -incluyendo 400.000 en Aceh- continúa con necesidades de alimento y refugio, y varios socorristas expresaron su recelo sobre la decisión de Washington de comenzar a retirar sus operaciones militares de asistencia.

Por lo pronto, se ha vuelto imperativo para Indonesia y la comunidad internacional que ha vertido su ayuda en el país reparar los campos destruidos, para que los convoyes de ayuda puedan llevar comida y suministros a los cientos de miles de necesitados.

Sri Lanka, donde murieron casi 40.000 personas, planea lanzar un programa de 3.500 millones de dólares destinados a recuperar edificios, autopistas, y centros comerciales destruidos por el desastre.

Como Indonesia, Sri Lanka también tiene presencia de rebeldes en las áreas golpeadas por la catástrofe. Los Tigres Tamiles han acusado al gobierno de negarles ayuda.

El plan de recuperación, detallado en un borrador al que tuvo acceso Reuters, no hace mención a los rebeldes, pero incluye proyectos en al menos un distrito que está casi enteramente en sus manos, una señal de que el desastre podría cicatrizar las heridas políticas.

/Por Jeff Franks y Jerry Norton/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1195/0/OESTP/INDONESIA/AYUDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios