El Gobierno de Extremadura sentencia que "el Eje 16 ha muerto" y la región es "la perjudicada"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha aseverado que con la decisión tomada por la Unión Europea, "el Eje 16 ha muerto y el perjudicado es Extremadura".
Víctor Del Moral
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EUROPA PRESS
Víctor Del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha aseverado que con la decisión tomada por la Unión Europea, "el Eje 16 ha muerto y el perjudicado es Extremadura".

Del Moral se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras conocer la decisión de la Unión Europea de no considerar prioritario el Eje 16, que partiría de Sines (Portugal) hacia Badajoz, y pasaría por Puertollano (Ciudad Real), Madrid y Zaragoza hasta la frontera con Francia.

Según ha explicado Del Moral, el documento presentado por la UE establece una "red básica", con diez ejes "prioritarios", de los que dos afectan a España, como son el Eje Mediterráneo y el Atlántico, y "en ningún caso" en esos documentos se hace "ninguna mención a Extremadura, a Cáceres, ni a Badajoz ni a ninguna ciudad extremeña".

Sin embargo, existe una "red general, secundaria, en la que está todo el mundo", pero que "no contará con la financiación prioritaria" de fondos europeos "hasta 2020".

En su intervención, el consejero extremeño ha distinguido entre mercancías y pasajeros, y ha aseverado que, en el caso de las mercancías, la región se encuentra en la red "secundaria", mientras que respecto a los pasajeros, sí aparece como prioritario la finalización del AVE Madrid-Badajoz hasta 2020. "Estaría bueno", ha apostillado Del Moral.

"Estamos en la financiación prioritaria para la red de pasajeros, pero sin embargo, para la red de mercancías", Extremadura está en la "red general, que no tiene financiación hasta 2020".

Ante esta situación, Víctor del Moral ha asegurado no entender los mensajes de "algunos que aseguran que Extremadura está beneficiada por este documento", y ha considerado que "no quieren entrar al detalle" de la existencia de "dos líneas", una "gruesa" que forma parte de la red prioritaria, y que tiene financiación, y otra "línea fina" que no tiene financiación.

Por tanto ha aseverado que el Eje 16, tal y como se conocía hasta ahora, "acaba de desaparecer de los mapas europeos en su financiación prioritaria", a pesar de que así se acordó en 2003 y fue ratificada por la UE en 2004.

Dejación de funciones del gobierno

Por todo ello, Víctor del Moral ha considerado que ha existido una "clara dejación de funciones" del Ministerio de Fomento del Gobierno central, y ha criticado su "conformismo" con esta decisión.

"No entendemos esos mensajes de la confusión que desde el PSOE se han lanzado", ha señalado Del Moral, que ha reiterado que "esté quien esté en el gobierno de la nación", el Ejecutivo extremeño "no será conformista", ya que Extremadura "necesita de las infraestructuras que fomenta y construye el Estado para su desarrollo".

En cualquier caso, el titular de Fomento ha advertido de que "esto no va a quedar aquí" y Extremadura va a "seguir trabajando" para conseguir este corredor de mercancías.

De momento, Extremadura ha convocado una reunión con los consejeros de fomento de las Comunidades Autónomas afectadas por la decisión de la UE para valorar la decisión tomada y seguir trabajando para que a la región "lleguen los transportes por mercancías que se merecen", "No nos pueden dejar abandonados", asegura Del Moral.

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