Los juzgados de violencia de género de Baleares emitieron 584 sentencias condenatorias en 2010

Los juzgados de violencia de género de Baleares emitieron el pasado año un total de 584 sentencias condenatorias, al tiempo que se dictaron 505 sentencias de conformidad y 180 de absolución.

Los juzgados de violencia de género de Baleares emitieron el pasado año un total de 584 sentencias condenatorias, al tiempo que se dictaron 505 sentencias de conformidad y 180 de absolución.

Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía de las Islas Baleares de 2010 que ha presentado en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales el fiscal jefe de la comunidad, Bartomeu Barceló.

La mayor parte de los procedimientos incoados (78,3 por ciento) por estos juzgados estuvieron relacionados con delitos contra la vida y la integridad física.

La memoria detalla que en el 38 por ciento de los procedimientos la víctima y el agresor formaban una pareja de hecho, mientras que el 31,5 por ciento eran ex parejas. Asimismo, en el 18,5 por ciento de los casos eran cónyuges y el 12 por ciento ex cónyuges.

Por otra parte, cabe señalar que el cien por cien de las medidas que se dictaron el pasado año por estos juzgados fueron órdenes de protección, mientras que no se dictó ninguna orden de alejamiento como medida cautelar. Además, el 62 por ciento de las medidas cautelares adoptadas fueron acompañadas de medidas penales.

Por lo que respecta a los juzgados de violencia doméstica de las islas, el pasado año se dictaron un total de 43 sentencias condenatorias y 35 absolutorias. En este caso, el 93,5 por ciento de los procedimientos también estaban relacionados con delitos contra la vida y la integridad física.

En el 25,7 por ciento de estos procedimientos la víctima y su agresor habían sido con anterioridad pareja de hecho y el 10,8 por ciento todavía lo eran. Asimismo, el 8,1 por ciento eran cónyuges y en el 51,4 por ciento guardaban otro tipo de parentesco.

Respecto a las medidas cautelares dictadas por los juzgados de violencia doméstica, también en este caso el cien por cien fueron órdenes de protección.

Jurisdicción de menores

La memoria de la Fiscalía también recoge la actuación del Ministerio Público ante la jurisdicción de menores. En este caso, se emitieron un total de 695 sentencias condenatorias con conformidad entre las partes (80 por ciento) y otras 90 sin conformidad (10 por ciento). Asimismo, se dictaron 87 sentencias absolutorias (80 por ciento).

En el 11 por ciento de los casos (138) se dictó el internamiento del menor como sanción, mientras que para la gran mayoría de los menores, 37,5 por ciento, se dejó en libertad vigilada a los encausados y al 29,1 por ciento se le impuso la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Respecto a la tipología de los delitos, los más numerosos (514) fueron por lesiones, seguidos de los robos con fuerza (417), robos con violencia o intimidación (349), 272 por hurtos (272) y daños (222).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento