Del Olmo acusa al Gobierno de perjudicar a las CCAA por no publicar los datos definitivos de la liquidación de 2010

Dice que ha cedido a publicar el resumen del plan económico 2011-13 en aras a la transparencia pero cree en algunos casos es "papel mojado"
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
JCYL
Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha acusado al Gobierno de la nación de perjudicar a las comunidades autónomas en su decisión de no publicar los datos "seguros, definitivos y ciertos" de la liquidación del año 2010, según los cuales Castilla y León cerró el pasado ejercicio con un déficit del 2,26 por ciento, ligeramente por debajo de lo estimado en el Plan Económico-Financiero, que contemplaba un 2,29 por ciento.

Este ha sido el principal argumento que ha utilizado la consejera de Hacienda en una negociación en los últimos días con el Ministerio que dirige Elena Salgado, ante la decisión "precipitada" del Gobierno de la nación de publicar los resúmenes de los planes de reestructuración de las distintas comunidades con el objetivo de parar, a su juicio, una rebaja del 'rating' del país en dos escalones por parte de la agencia Moody*s que finalmente no se ha conseguido, según ha lamentado.

En este sentido, ha augurado una "rebaja masiva" del 'rating' del resto de las comunidades autónomas "como consecuencia lógica" de la que ha sufrido el reino de España.

Del Olmo ha apelado en esa negociación con el Ministerio a la necesidad constituir el grupo de trabajo comprometido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que se publicasen unos resúmenes homogéneos de todos los planes económicos-financieros donde faltarían, ha añadido, los de Cataluña y Castilla-La Macha, que no recibieron el visto bueno en su día y que, en el primer caso, "tiene importancia" por su peso en el PIB nacional.

Para ello, la titular de la cartera de Hacienda ha reclamado de nuevo la convocatoria de una reunión extraordinaria del CPFF que permitiese analizar los planes económicos-financieros catalanes y castellanomanchegos y "ya de paso" conocer esa liquidación del año 2010 y los ingresos que llegarán del Estado en 2011. La consejera ha exigido todos estos requisitos en aras a dar "una imagen consolidada de España" que, según ha recordado, es lo que importa verdaderamente a la Unión Europea y a las agencias de calificación.

Autorización vía email

Tras lamentar la "imposición" del Ministerio de Hacienda en todos estos asuntos sin hacer caso a "ninguna" de las demandas de la Comunidad, Del Olmo ha explicado que en la tarde de ayer autorizó vía email al departamento que dirige Elena Salgado a publicar el resumen del plan económico-financiero de Castilla y León 2011-2013 en pro "de la transparencia" y "para no ocultar ningún dato", máxima que ha exigido al Ministerio, al que ha reiterado la necesidad de publicar el cierre definitivo de las liquidaciones de 2010.

No obstante, el Ministerio de Hacienda ha exigido que esa autorización de la publicación del resumen del plan castellanoleonés se realice por carta, misiva que ha sido enviada esta misma mañana por Pilar del Olmo.

Tras insistir en que los datos de la liquidación de 2010 son "ciertos" por lo que "deberían ser públicos para que los conozca todo el mundo", Pilar del Olmo ha significado que en el caso concreto de Castilla y León da la razón a la Comunidad en el cumplimiento del objetivo del déficit para ese año, que estaba marcado en un 2,4 por ciento, y desmiente el dato provisional publicado en marzo de 2011 que situaba ese porcentaje en el 2,56 por ciento, un dato que "hizo mucho daño" a la Región que ha tenido que demostrar "a cada entidad" el dato "cierto" del 2,26.

Del Olmo ha recordado también que los datos de la liquidación del año anterior se dan en una reunión del CPFF que suele producirse en el mes de septiembre, aunque el pasado año se retrasó hasta noviembre, argumento que utiliza ahora el Gobierno en respuesta a la petición de una reunión por parte de las comunidades gobernadas por el PP.

A su juicio, todos estos problemas con el Ministerio se deben precisamente a su "negativa" a convocar la reunión del CPFF antes de noviembre y poner sobre la mesa algunos de los datos sobre la evolución de la economía española y sus previsiones.

En este sentido, ha advertido de que algunas de las previsiones del plan económico-financiero de Castilla y León 2011-2013 son "papel mojado" al estar basadas en unos datos que no se van a cumplir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento