El PSOE formulará iniciativas en el Parlamento extremeño en defensa de la "escuela pública"

Advierte del "ataque a la escuela pública" que "puede" producirse en la comunidad mediante "recortes" en el sector educativo
Luciano Fernández
Luciano Fernández
EUROPA PRESS
Luciano Fernández

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño formulará diferentes iniciativas en la cámara regional en defensa de la "escuela pública" como elemento para "garantizar" un sistema educativo "justo y equitativo".

En concreto, el PSOE registrará diferentes preguntas relacionadas con los programas de educación a lo largo de la vida que "ni están ni se les espera", o con el desarrollo de la educación de cero a tres años en el ámbito rural, fundamentalmente.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación del Parlamento regional, Luciano Fernández, en rueda de prensa en Mérida tras una reunión entre miembros de su formación y representantes de la Federación de Enseñanza de UGT en Extremadura para abordar la situación educativa de la comunidad.

En contra de recortes

En la comparecencia informativa, tanto Luciano Fernández como el secretario general de FETE-UGT regional, Miguel Salazar, han transmitido el "apoyo" de la formación política y del sindicato a la manifestación "en defensa de la enseñanza pública" que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid

El diputado socialista ha transmitido igualmente la "preocupación" de su partido por los "recortes" que "se están produciendo" en diferentes CCAA y "también" en Extremadura.

En concreto, ha rechazado que el instituto de Orellana "la Junta no dé solución a la justa petición de aumento de profesorado" para atender "necesidades educativas especiales"; así como el "intento frustrado" de dotar un ciclo formativo en otras localidades. "Son recortes que antes no existían", ha subrayado.

Ha advertido así de que frente al "ataque a la escuela pública" que "puede" producirse en la comunidad, el PSOE mostrará su "firme y decidido apoyo" a la "defensa" de la "escuela pública".

Luciano Fernández ha criticado además al Gobierno regional del PP por "no tener un proyecto educativo definido" y "limitarse" a "seguir la senda marcada en lo presupuestario y lo político" por el anterior ejecutivo autonómico del PSOE.

En esta línea, ha apuntado que "excepto" los exámenes de septiembre y la incorporación de la región al sistema de evaluación de PISA "no ha habido una sola propuesta novedosa" por parte de la administración regional.

El diputado socialista ha alertado igualmente de que el "punto de partida" de las "bases para alcanzar una educación de calidad" aplicado por el anterior Gobierno extremeño, del PSOE, "está en riesgo" debido a que la propuesta de presupuestos de la comunidad para 2012 por parte de la Junta "ni está ni se le espera".

Sobre este respecto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico "hace declaraciones de buena voluntad" en el sentido de que "no habrá recortes" en materia educativa "pero no hay una sola prueba de que las bases de avance y progreso en educación puedan seguir".

Ley de educación

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, ha anunciado que su sindicato será "beligerante" con los "recortes" que puedan producirse, ha dicho, en materia educativa en la comunidad, así como que será "reivindicativo" para que "se cumpla lo pactado" desde el punto de vista económico en la Ley de Educación.

Ha defendido así que la crisis debe ser a juicio del sindicato "un buen momento" para "cambiar" el actual modelo productivo extremeño, para lo cual ha insistido en que "hay que invertir en educación" como elemento de contribución al "desarrollo" económico y social de la región.

Salazar ha mostrado igualmente su "preocupación" por los "recortes" educativos que pudieran aplicarse en Extremadura ya que, aunque ha reconocido que "está el compromiso del Gobierno regional de que no ha va haber recortes de ningún tipo" en dicho sector, "algunos temas crean alarma".

En concreto, se ha referido a que FETE-UGT observa "cierta tardanza" en la convocatoria del programa de educación a lo largo de la vida.

Asimismo, ha advertido también de que la "falta" de presupuestos (en alusión al retraso en la presentación de las cuentas autonómicas para 2012" "crea incertidumbre" sobre el desarrollo de la Ley de Educación y el sector en general, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento