La Junta incentiva con 9,12 millones dos proyectos de modernización de empresas agroalimentarias

Las ayudas permitirán trasladar una almazara del casco urbano de Bailén y ampliar la fábrica de sémola de trigo de El Carpio
Almazara de aceite en Jaén
Almazara de aceite en Jaén
EUROPA PRESS
Almazara de aceite en Jaén

El Consejo de Gobierno ha aprobado incentivos, por un importe total de 9,12 millones de euros, para mejorar las instalaciones agroalimentarias de las empresas Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, en este municipio jiennense, y Productos Alimenticios Gallo, en El Carpio (Córdoba). Ambas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y están cofinanciadas por la Junta de Andalucía, la Unión Europea y el Gobierno central.

La ayuda a Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de 5,64 millones de euros, cubre el 50 por ciento de la inversión prevista por esta cooperativa aceitera para trasladar la almazara fuera del casco urbano de Bailén, tras su fusión con Agrícola Jaén. Las nuevas instalaciones, que estarán en funcionamiento en 2013, tendrán una superficie de 7.600 metros cuadrados y contarán con fábrica, laboratorio, molino, tienda-museo y áreas de almacén y administración.

El proyecto incluye la dotación de ocho líneas de recepción de aceituna, ocho depósitos de 104 toneladas y cuatro de 52 en acero inoxidable. La futura almazara permitirá la creación de seis nuevos empleos y el mantenimiento de otros 16.

El segundo incentivo aprobado, por importe de 3,48 millones de euros, respalda el 25 por ciento de la inversión que realizará la firma Productos Alimenticios Gallo para construir una semolería anexa a la que actualmente tiene en El Carpio.

El proyecto, que incluye la construcción de un edificio de 836 metros cuadrados y la compra de maquinaria, permitirá aumentar de 160 a 360 toneladas la capacidad productiva diaria de sémola de trigo. Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en 2013 y permitirán el mantenimiento de 122 empleos.

Las dos ayudas autorizadas forman parte de la línea de incentivos para la mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Esta modalidad ha respaldado con 200,83 millones de euros 833 proyectos empresariales que generaron una inversión total de 1.168,78 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento