Extremadura dedicará los remanentes de tesorería a su 'Plan 3E' de empleo y emprendedores

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha decidido dedicar los remanentes de tesorería de los presupuestos regionales al Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E.
Firma Plan 3E
Firma Plan 3E
EUROPA PRESS
Firma Plan 3E

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha decidido dedicar los remanentes de tesorería de los presupuestos regionales al Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E.

Así, se introducirá en la Ley de Presupuestos para 2012 una disposición por la cual los remanentes de tesorería y generaciones de crédito extraordinarias que pudieran producirse en el presente ejercicio se incorporen a dicho plan. Una disposición similar se incluirá, de ser posible, en los presupuestos de años venideros.

Por otra parte, este plan cuenta de inicio con casi 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años, a fin de servir de "hoja de ruta" para cambiar el modelo productivo regional.

Los beneficiarios principales serán las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración, al tiempo que "pondrá el acento en los emprendedores".

José Antonio Monago ha resaltado que este plan ha sido fruto del diálogo social y ha añadido que arranca del compromiso de desarrollar el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y finaliza con la "garantía" de "blindar" los recursos para el empleo, con una cláusula presupuestaria que es "histórica" en la comunidad.

El Plan 3E ha sido firmado este martes por el presidente extremeño, José Antonio Monago; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), Antonio Masa; el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla; y el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero.

El presente plan cuenta con una dotación económica total de 993.440.465 euros y su vigencia abarca desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

La distribución de los fondos es de 720.334.081 euros para Líneas Sexpe; 2.151.500 euros para Educación; 165.930.000 euros para Emprendedores y Empresa; 61.126.656 euros para Innovación; y 43.898.228 euros para la Internacionalización.

Ejercicio de responsabilidad

José Antonio Monago ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" demostrado por los agentes sociales en la firma de este "importante" plan, un "compromiso" de Monago que se hace realidad en los primeros cien días de gobierno.

"Frente al cortoplacismo, todos juntos, arrimando el hombro, alzamos la vista para intentar dibujar un futuro distinto para el conjunto de la sociedad extremeña", ha asegurado el presidente extremeño.

Así entiende que es "muy positiva" la señal que se da a la sociedad con esta firma, más en un momento como el actual de incertidumbre económica; además se ha mostrado convencido de la importancia del diálogo social como "instrumento" de desarrollo de Extremadura.

Igualmente ha destacado que este plan integral será el marco en el que se sustentarán futuras iniciativas de choque y de él ha resaltado que se ha sido "discreto en su gestación", aunque ha sido fruto de un trabajo "intenso".

"En ocasiones, la alta política se escribe en silencio para poder alumbrar los acuerdos de futuro", ha remarcado.

Devolver la ilusión

El presidente extremeño ha remarcado que el Plan 3E es un acuerdo por el empleo que pretende devolver la ilusión a los desempleados, generar confianza y generar nuevos puestos de trabajo de manera progresiva para invertir así la tendencia de desempleo.

En total se han celebrado nueve reuniones para configurar este plan y se ha trabajado sobre ocho borradores hasta dar con el definitivo. UGT:

Primer peldaño de la concertación social

Para el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, la firma de este Plan 3E representa el "primer peldaño" de la concertación social durante esta legislatura.

Al mismo tiempo ha reconocido la "flexibilidad" de la Junta durante su negociación, ya que ha asumido como "propias" algunas de las propuestas sindicales, un aspecto que ha considerado una muestra de "madurez democrática".

Capilla ha reiterado que la voluntad del sindicato es trabajar por la resolución de los problemas de los extremeños pero con el "máximo respeto" al Gobierno de Extremadura.

Al respecto, ha abogado por poner en valor el espíritu emprendedor, toda vez que es "necesario" que la región recupere el "dinamismo económico".

Para Capilla, el plan supone una "señal de confianza" en el diálogo social", pero también una "señal de confianza" por parte de UGT hacia el actual gobierno regional. CREEX:

"hoy hemos puesto la primera piedra"

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), Antonio Masa, ha recalcado que con la firma del Plan 3E se ha puesto la "primera piedra" pero aún "falta la pared".

Ha destacado del Plan 3E el binomio "empleo-empresa", aunque Masa ha hecho hincapié más bien en la pequeña y mediana empresa, ya que en Extremadura las pymes son fundamentalmente el origen de la creación de empleo.

Igualmente, Masa ha lanzado un mensaje al próximo gobierno nacional que saldrá de las elecciones del 20 de noviembre al que ha reivindicado el AVE, la Plataforma Logística o la refinería. CCOO:

Acuerdo conveniente

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha indicado que el Plan 3E es "conveniente" por la coyuntura actual, porque genera certidumbre, y porque da estabilidad en el campo social y económico al Gobierno de Extremadura.

Igualmente ha asegurado que este acuerdo, el primero social entre el nuevo gobierno y agentes, es importante porque demuestra que el actual Ejecutivo regional tiene entres sus objetivos el "diálogo social y la concertación" como uno de sus "elementos principales".

"El presidente de la Junta, José Antonio Monago, sabe concertar con sindicatos y empresarios, quiere concertar y concierta políticas de empleo y políticas de desarrollo; los sindicatos y los empresarios, con este momento de hoy, demostramos a la sociedad extremeña y a los intereses que representamos que queremos, podemos y sabemos concertar con el nuevo gobierno del PP", ha asegurado.

Respuesta a vara

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la valoración que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo de los primeros cien días de gobierno, Monago ha respondido que "improvisación, no", ya que este martes se está presentando un plan de empleo con casi mil millones de dotación.

"Cómo me ha dejado la era, como para no ser optimista", ha indicado Monago, quien ha añadido que "como están las cosas, es para salir corriendo".

"Pero el ejercicio de la responsabilidad me hace levantarme con mucha ilusión cada mañana y terminar muy tarde todas las noches trabajando por esta tierra con la misma ilusión", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento