Foeg augura que Girona no generará ocupación en 2012

Animan a los empresarios de la zona a abrir mercado fuera de la Unión Europea

La economía de la provincia de Girona no generará ocupación el próximo año si se cumplen las previsiones que ha hecho este martes la patronal Foeg, cuyos cálculos de perspectivas económicas siguen empeorando.

"Se han confirmado las peores amenazas que intuíamos; las incertidumbres de los mercados financieros han acabado pasando factura a la actividad económica real, disminuyendo los ritmos de crecimiento, empeorando las expectativas y además, en un círculo vicioso lamentable, alimentando en segunda ronda las incertidumbres de los mercados financieros", ha expuesto el responsable de elaborar el informe Foeg de indicadores de la economía, Modest Fluvià.

Fluvià ha reconocido que desconocen cuando volverá a generarse ocupación, ya que de momento los dados para 2012 son negativos y, por tanto, si se confirman estas previsiones la demarcación no generaría ocupación.

Así, según los cálculos de la patronal gerundense, en 2011 la economía española crecerá entorno del 0,5 o el 1%; mientras que para 2012 en el conjunto de la zona euro, la previsión de crecimiento del informe anterior era de 1,7% y se ha revisado a tan solo el 0,6%, lo que indica una situación de estancamiento.

Fluvià también ha detallado que continúan pendientes diferentes ajustes en la economía española, especialmente del sector financiero y el inmobiliario: "Ninguno de los dos procesos se ha completado todavía y las perspectivas no son optimistas", ha asegurado.

Y es que aunque el sector financiero, por ejemplo, ha sufrido una profunda reestructuración, los problemas continúan en la medida que los mercados interbancarios permanecen prácticamente cerrados y la situación económica no mejora.

Exportaciones y turismo,

La tónica positiva

Las buenas perspectivas llegan especialmente del sector exterior: por un lado, la fortaleza de las exportaciones y, por el otro, el buen comportamiento del sector turístico.

De todos modos, previendo que la economía de la zona euro puede quedar estancada, la Foeg ha animado a los empresarios de la demarcación a abrirse a otros mercados fuera de la Unión Europea ya que si ésta sufre puede afectar a los buenos resultados de Girona en este sentido.

"Las empresas gerundenses están capacitadas para abrirse a nuevos mercados y están trabajando en ello, en llegar a mercados emergentes como los de las economías latinoamericanas", ha matizado finalmente el secretario general de la patronal, David Hugas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento