Una ex concejala del PSOE confirma registros en el Ayuntamiento de Aledo y la detención del alcalde

La Guardia Civil detiene a primera hora al alcalde de Aledo y se niega el acceso de los ciudadanos al Consistorio

La ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Aledo, María Pallarés, ha confirmado a Europa Press que el alcalde del municipio ha sido detenido esta mañana a primera hora, antes de las 9.00 horas, en su domicilio de Aledo, y que la Guardia Civil está registrando las instalaciones del Consistorio.

La ex edil, que ha acudido esta mañana al Ayuntamiento por otras circunstancias, se ha encontrado a la Guardia Civil en el interior del Consistorio, realizando un registro acompañados por un funcionario. Estos agentes denegaban el acceso a las instalaciones municipales a todos los ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, ha sido detenido por la adjudicación "irregular" de obras a las tres empresas Urbisan, Urdemasa y Urvitec Levante, que en el fondo son "una misma compañía".

Estas empresas, según la ex edil, están relacionadas con la denominada 'Operación Biblioteca', que investigó delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y que, de hecho, llevó a prisión al alcalde de Librilla, José Martínez, y a su edil de Urbanismo, Pedro Martínez.

"Supongo que si han revisado los libros de contabilidad de la empresa, habrán visto lo que ha recibido por parte del Ayuntamiento de Aledo", según la ex concejala.

Según ha informado la ex edil en declaraciones a Europa Press, que ocupó su cargo en la pasada legislatura, se trataba de unas concesiones que "contaban con modificaciones de lo presupuestado anteriormente", y con facturas "irregulares, sin firmar y sin dirección de obras, que sumaban miles y miles de euros".

En concreto, ha explicado que las facturas en la administración pública "tienen que ir visadas por varias personas, y en algunas de ellas, eso no ocurría". Asimismo, ha dicho que las cantidades "eran desorbitadas", y ha citado como ejemplos, las obras del Centro Sociocultural y el Pabellón de Usos Múltiples, que se han llevado "un dineral".

Al respecto, ha precisado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aledo solicitó un pleno extraordinario para que el Equipo de Gobierno "enseñase todas las facturas de los años 2004 al 2007 y el alcalde se negó con el pretexto de que no quería dar a conocer las facturas".

De esta forma, el alcalde no concedió el pleno "lo que es un incumplimiento clarísimo de la Ley de Bases de Régimen Local, un ocultamiento de datos municipales a la oposición". A su juicio, la secretaria municipal "también incumplió la Ley, porque tiene la obligación de convocar el Pleno de oficio a los diez días si el alcalde no lo hace".

La ex edil, que es abogada, ha dicho que a lo largo de su permanencia en el cargo ha visto "numerosas irregularidades", por lo que ha considerado que esto "debía de suceder algún día". Así, ha señalado que no tiene constancia del resto de detenciones, pero se ha mostrado segura de que "habrá más detenciones".

Igualmente, ha reconocido que el alcalde "lleva muchos años en el cargo y tiene varios temas, posiblemente este no sea el único". De hecho, Pallarés ha dicho que durante la legislatura pasada "la cantidad de irregularidades era espectacular para el tamaño de este pueblo, que es muy pequeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento