El Consell y Ford España insisten en que el Corredor Mediterráneo es "vital" para reducir costes y ser más competitivos

Fabra espera que la CE ratifique este miércoles esa "necesidad" que tienen las empresas, las administraciones y "todos los españoles"
Fabra Y Machado Defienden La Importancia Del Corredor Mediterráneo.
Fabra Y Machado Defienden La Importancia Del Corredor Mediterráneo.
EUROPA PRESS
Fabra Y Machado Defienden La Importancia Del Corredor Mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, han recalcado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "vital" para los sectores productivos, las administraciones y todas las comunidades autónomas del Mediterráneo a fin de "reducir costes" y "ser más competitivos".

Así lo han señalado este martes en declaraciones a los periodistas en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), al ser preguntados por la importancia del proyecto un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre su inclusión entre los ejes considerados prioritarios para la futura red transeuropea de transportes.

Machado ha reiterado que, para la firma del óvalo, es "vital" contar con esa infraestructura dado que, según ha recordado Fabra, "puede suponer un ahorro entre 215 y 300 euros por vehículo".

Ha valorado, en este sentido, el "fantástico" pronunciamiento del jefe del Consell a favor del Corredor Mediterráneo tanto el pasado martes con motivo de la visita del ministro de Fomento, como en su discurso en el acto de entrega de las Distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Fabra ha remarcado que "estar dentro de una línea que una el norte de Europa con el sur" constituye "una necesidad no sólo de la administración o de alguna empresa, sino de toda la Comunitat Valenciana, y por extensión de todas las comunidades del Mediterráneo".

Así, ha confiado en que "mañana, esa primera decisión sea la que ratifique una necesidad que no sólo tiene la Comunitat Valenciana, las administraciones o todos los sectores productivos, sino que tienen todos los valencianos en general", y "además, todos los españoles".

"gran oportunidad para que europa mire hacia el sur"

Ha defendido igualmente que "es una gran oportunidad para que Europa también mire hacia el sur" y pueda contar con los puertos del Mediterráneo "para ser entrada y salida de productos de mercados emergentes como Asia o el norte de África", y, por otro lado, para poder "rebajar costes y ser más competitivos" en las exportaciones.

Fabra ha recalcado que se trata de "ser más competitivos, de poder reducir costes", y al mismo tiempo, de "poder poner en valor" infraestructuras a las que han dedicado "muchísimo esfuerzo" e inversión en los últimos años —"en muchas ocasiones a través de fondos europeos"—, para ponerlas "al servicio de esa interconectividad de infraestructuras y reducción de costes".

En concreto, ha valorado que el puerto de Valencia "es de los más importantes de Europa y el primero en movimiento de contenedores de todo el Mediterráneo" y que "los puertos del Mediterráneo español suponen el 91 por ciento de tránsito de contenedores en los mismos".

"Nuestro potencial es fundamental para el desarrollo y la competitividad de España, para nuestras empresas, para todos nuestros sectores", ha subrayado Fabra, quien ha aseverado que la reducción de costes derivada de la construcción del Corredor Mediterráneo es "fundamental" para mejorar la competividad de un territorio con una "vocación exportadora muy importante".

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