El PSOE de Valladolid denuncia un pelotazo urbanístico del PP

El PSOE reclamó hoy que la Fiscalía inicie una investigación sobre el "pelotazo urbanístico" que, según los socialistas, se está produciendo en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en el alfoz de la capital, y que "tiene todos los visos de parecerse mucho a la trama de Marbella".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arroyo, Evaristo López, y el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Jorge Félix Alonso, denunciaron hoy en rueda de prensa las supuestas conexiones existentes entre el alcalde de la localidad, José Manuel Méndez (PP), y una de las constructoras que operan en el municipio.

En concreto, López reveló que el alcalde firmó con la representante de la promotora Mahia, María Iluminada Miguel, el cambio de uso de suelo industrial a suelo residencial para edificar 3.410 viviendas en 335.000 metros cuadrados en el sector nueve del Plan de Ordenación Urbana aprobado en 2003.

Puntualizó que María Iluminada Miguel es hija del concejal del Ayuntamiento de Valladolid y diputado provincial, Dionisio Miguel Recio, que además de ser el actual presidente del Club Balonmano Valladolid fue hasta el 31 de mayo de 2005 vocal de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Arroyo de la Encomienda, en cuya constitución participó.

Además, los socialistas denunciaron que la intermediaria de Mahia fue hace años empleada de la empresa Recreativos Dema, propiedad del actual regidor de Arroyo de la Encomienda.

El "enorme pelotazo" censurado por el PSOE se concreta en los 180 millones de plusvalía generados con el cambio de calificación de suelo en el sector 9, aunque se amplía en otra zona, en concreto en el sector 13, donde los socialistas aseguran que "se ha beneficiado a los constructores" con un incremento del 30 por ciento en el número de viviendas previstas en el Plan y del 270 por ciento en el suelo comercial terciario.

Actualmente en Arroyo de la Encomienda "ya no queda suelo para construir" y, pese a que el Plan preveía la edificación de 15.000 viviendas, finalmente se levantarán 20.000, sin que en opinión de López se haya reparado en el futuro del municipio.

"Cuando acaben las obras nos pegaremos el batacazo", según el portavoz socialista en Arroyo, quien recordó que los ingresos municipales derivados de la construcción se acabarán cuando todo esté construido y será entonces cuando se observe que las empresas implantadas en el municipio son "insuficientes" para generar actividad industrial.

El secretario provincial de Política Municipal, Juan José Zancada, también presente en la rueda de prensa, se refirió al "incremento repentino" de patrimonio que "los ciudadanos de Arroyo han observado entre algunos concejales del Equipo de Gobierno".

Según el PSOE, el PP "no puede mirar para otro lado", ya que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León tiene competencias en la materia que deben frenar "la prepotencia y la soberbia" con la que trabaja el PP "por sus mayorías absolutas", agregó Jorge Félix Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento