Ábrego, Escena Miriñaque e Hilo Producciones se unen en una campaña para acercar el teatro a los escolares

En la iniciativa, dirigida a niños de 4 a 12 años, participan seis ayuntamientos y diez centros escolares
Esther Aja, Begoña García Y Pati Domenech
Esther Aja, Begoña García Y Pati Domenech
EUROPA PRESS
Esther Aja, Begoña García Y Pati Domenech

Las compañías teatrales cántabras Ábrego Producciones, Escena Miriñaque e Hilo Producciones se han unido para poner en marcha la iniciativa 'Cole al teatro', que pretende acercar las actividades escénicas a los escolares a través de seis obras, dos por compañía, dirigidas a escolares de entre 4 y 12 años.

La campaña, en la que colaboran, por el momento, seis ayuntamientos y diez centros educativos de la región, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el director de Ábrego, Pati Domenech; la coordinadora de Miriñaque, Esther Aja; y la creadora de Hilo Producciones, Begoña García Crespo.

Las obras que se representarán a lo largo de esta campaña, que se desarrollará desde noviembre hasta abril, serán: 'Dulce de leche' y su versión en inglés 'Sweet milk' de Miriñaque; 'La mar de salada' y 'Una niño y una niña no son dos niños', de Ábrego; y 'I love Catalina' y 'No hay actor', de Hilo Producciones.

Las obras de Miriñaque están dirigidas a niños de entre 4 y 8 años, las de Ábrego, a los de 8 a 12 años, y las de Hilo Producciones son a partir de 12 años. Las representaciones se ofrecerán en horario matinal, a las 10.00 y 12.00 horas, en espacios cedidos por los ayuntamientos.

Las obras elegidas son "ricas en valores", ha explicado García Crespo, que ha matizado que, por ejemplo, 'La mar de salada' trata temas medioambientales; 'Un niño y una niña no son dos niños' aborda la coeducación y la igualdad; mientras que 'I love Catalina' hace una defensa de la igualdad de géneros.

Para Domenech, esta iniciativa es de las "más importantes" de Cantabria en relación con teatro, ya que propone una "oferta normalizada" para que los niños puedan asistir "regularmente" a representaciones.

Esta campaña, que ya tiene 42 funciones programadas, nace con una "vocación de permanencia" y pretende que, en los municipios "más grandes" de la región, los escolares puedan asistir a obras teatrales variadas según su edad, lo que hace que esta iniciativa sea "singular, especial y diferente" a cualquier actividad que se hay realizado en Cantabria, según Domenech. COLABORACIÓN

En la iniciativa colaboran ayuntamientos y centros escolares para, entre todos, "optimizar recursos" y así hacerla "viable" en tiempos de crisis, ya que ninguna de las partes tiene que "financiar el 100 por 100", ha explicado el director de Ábrego.

Así, las compañías aportan su trabajo, los ayuntamientos una cantidad económica "simbólica" y ceden un espacio para las representaciones, y los niños, que acuden a través de los centros educativos, pagan una entrada de cuatro euros por ver los espectáculos.

A este respecto, Domenech ha opinado que si fuese una iniciativa institucional "no sería posible" debido al coste, y ha matizado que si las instituciones "no han invertido" en este tipo de campañas en "tiempo de bonanza, menos ahora con la crisis".

La campaña 'Cole al teatro' cuenta ya con la participación de los ayuntamientos de Laredo, Reinosa, Colindres, Torrelavega, Piélagos y Camargo, aunque a ella pueden sumarse más ayuntamientos y centros educativos, que se pueden informar en www.colealteatro.com.

En este sentido, Domenech ha considerado que "puede llamar la atención" que entre los consistorios participantes "falte el ayuntamiento con más escolares", el de Santander, pero las compañías están trabajando para que se una a la iniciativa en esta misma temporada, ya que consideran que es "lo lógico".

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