Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El soldado Gilad Shalit, un símbolo para los israelíes

Gilad Shalit
El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia. (EFE)
Ampliar

El soldado israelí Gilad Shalit, liberado este martes como parte de un canje por presos palestinos, se ha convertido en un símbolo para los israelíes, después de permanecer más de cinco años secuestrado por la milicia de Hamás.

Hijo de un ingeniero, Shalit nació en Nahariya, al norte de Israel, el 28 de agosto de 1986 y con sólo dos años se trasladó con su familia a la región de Mitzpe Hila, en Galilea occidental.

Estudió en la escuela de Maona y en el instituto en Kfar Vradim, donde se interesó por las Ciencias, y en julio de 2005 fue reclutado por el Ejército y destinado en el Cuerpo de Blindados en la base de Telem, en el triángulo fronterizo entre Gaza, Egipto e Israel.

El 25 de junio de 2006 se encontraba en una posición militar israelí limítrofe con el sur de la franja de Gaza cuando fue secuestrado en un ataque palestino contra este puesto.

Mil presos palestinos

El secuestro fue reivindicado por el brazo armado del Movimiento Islámico Hamas, junto con los Comités Populares de la Resistencia y el entonces desconocido "Ejército islámico", que lograron llegar hasta la base en la que se encontraba el soldado por un túnel que cavaron bajo la cerca de seguridad que separa los dos territorios.

El 25 de enero de ese año Hamas había ganado por mayoría absoluta las elecciones legislativas palestinas en un hecho sin precedentes.

Al día siguiente del secuestro de Shalit, las tres organizaciones exigieron a Israel la liberación de todas las mujeres y menores de edad encarcelados en ese país.

Hamas pedía a Israel la liberación de mil presos y la retirada del ejército de Gaza Comenzaron entonces una serie de negociaciones entre Israel y Hamás para un canje de prisioneros con la mediación de Egipto, que también llevaron a múltiples desencuentros

Para presionar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el 28 de junio de 2006, Israel emprendió la mayor operación con carros blindados en Gaza desde que evacuara el territorio, en 2005, que denominó "Lluvias de verano", que tenía como objetivo liberar a Shalit y que causó 165 civiles muertos en un mes.

A partir de ese momento, las pretensiones de estos grupos se centraron en pedir a Israel la liberación de unos 1.000 presos palestinos, así como que la retirada de las fuerzas del Ejército de la franja, a cambio de información sobre el cautivo.

Acuerdo de liberación

El 25 de junio de 2007, Hamas difundió en su página de Internet un mensaje de audio del soldado en el que afirmaba que su estado de salud se estaba deteriorando y necesitaba "tratamiento en un hospital", lo que supuso la primera prueba de vida desde que fue secuestrado.

La segunda la envió Hamas en octubre de 2009 y se trataba de un vídeo que mostraba a Shalit vestido de civil sobre un fondo en el que figuran las enseñas de la milicia palestina. Finalmente, Israel y Hamás alcanzaron el pasado día 11 un acuerdo para un canje de un total de unos 1.000 presos palestinos, que se hará por fases y por mediación egipcia.

El principal obstáculo siempre giró en torno a la liberación de alrededor de unos 400 presos con delitos de sangre, que el Gobierno israelí se había negado a excarcelar, aunque finalmente se alcanzó el acuerdo que ha dado lugar este martes a la liberación de Shalit.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pajaro
1
Avatar de pajaro
pajaro, 18.10.2011 - 09.17h

    Buenos y excelentes dias !!!

    Gilad Shalit en Kerem Shalom

    El soldado israelí Gilad Shalit fue trasladado al puesto fronterizo de Kerem Shalom, luego que el grupo Terrorista islámico Hammás lo entregara a oficiales egipcios.

    Shalit se reunió con un oficial israelí y ahora está siendo examinado por médicos israelíes en el puesto de control.

    Al mismo tiempo, comenzó el traspaso de cientos de terroristas palestinos presos a la Cruz Roja. La familia Shalit aterrizó en la base militar de Tel Nof, allí se reunirá con su hijo Gilad, luego de más de cinco años de cautiverio.


    Sin mas por ahora................................

    P/D : Digan lo que diga, somos y seremos un pais fuerte, grande, trabajador, y sabemos cuidar de los nuestros...!!!


    P/D : 2 ) los numeros son buenos si un hombre vale por 1000 el significado es aboslutamente claro, cuando algo vale tan pero tan poco hay que poner muchisimos para equipararlo a uno solo bueno...!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    CALVOS
    2
    Avatar de CALVOS
    CALVOS, 18.10.2011 - 09.20h

      Grande Israel se quita 1000 bocas que alimentar y gana un hombre !

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Quadim = payaso
      3
      Avatar de Quadim = payaso
      Quadim = payaso, 18.10.2011 - 09.22h

        ISLAMISTAS Y PRO TERRORISTAS ESPAÑOLES, TENEIS MIEDO ?

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        DENUNCIO !
        4
        Avatar de DENUNCIO !
        DENUNCIO !, 18.10.2011 - 09.34h

          1000 terroristas buscando urgentemente tuneles donde esconderse.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ENEA
          5
          Avatar de ENEA
          ENEA, 18.10.2011 - 09.36h

            tunelesssssss, tunelessssss se alquilan tuneles anti misiles israelitas...........a los buenos tunelesssss ! todos bueno bonitos y baratos............tunelesss se alquilan tunelessss! jajajajajaa

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Habitante
            6
            Avatar de Habitante
            Habitante, 18.10.2011 - 10.10h

              #3

              La verdad es que esta gentuza ya está tardando en despotricar contra este pobre soldado y todo el país Israelí.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Princesa Peach
              7
              Avatar de Princesa Peach
              Princesa Peach, 18.10.2011 - 11.25h

                Gilad Shalit era un pobre chaval de 19 años que ESTABA HACIENDO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO cuando los terroristas palestinos le secuestraron. Durante el secuestro, los terroristas palestinos asesinaron a otro soldado israelí.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Princesa Peach
                8
                Avatar de Princesa Peach
                Princesa Peach, 18.10.2011 - 11.26h

                  MIRAD LO QUE DICEN LOS MUSULMANES QUE VIVEN EN EUROPA:

                  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RN2nUd6PtYw

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Falconetti
                  9
                  Avatar de Falconetti
                  Falconetti, 18.10.2011 - 12.57h

                    VOTANTES DE pajaro Y DE CALVOS (SON EL MISMO TIPO)


                    [Avatar de pajaro] pajaro
                    [Avatar de CALVOS] CALVOS
                    [Avatar de Iran se jodio] Iran se jodio
                    [Avatar de Iran ta mu jodido] Iran ta mu jodido
                    [Avatar de PUTIN] PUTIN
                    [Avatar de IRAN EXTERMINADO] IRAN EXTERMINADO
                    [Avatar de AZOTE DE LUNO.] AZOTE DE LUNO.
                    [Avatar de DENUNCIO !] DENUNCIO !
                    [Avatar de Quadim = payaso] Quadim = payaso
                    [Avatar de Virus Stuxnet] Virus Stuxnet
                    [Avatar de CHESKUM] CHESKUM
                    [Avatar de POBRE ANIMALIKO] POBRE ANIMALIKO
                    [Avatar de e4] e4

                    EL MISMO TIPO. ¿SIGNIFICATIVO O NO?

                    Ya no puede recibir valoraciones -4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    putin1
                    10
                    Avatar de putin1
                    putin1, 18.10.2011 - 14.41h

                      yo soy putin y voto a kien me sale de mis kojones para eso los tengo bien puestos

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos