Bruce Springsteen hizo vibrar a 10.000 personas en Badalona con versiones de Pete Seeger

Bruce Springsteen convirtió en una auténtica fiesta musical su particular visión del legado folk de Pete Seeger en su único concierto en España, que reunió ayer en el Pabellón Olímpico de Badalona a un total de 9.663 espectadores.
El Boss anoche en Badalona
El Boss anoche en Badalona
Bea Martínez / EFE
El Boss anoche en Badalona

Había expectación por ver cómo trasladaba el rockero de Freehold (Nueva Jersey, EEUU) el desnudo material grabado por Seeger, en especial el anterior a su unión con Woody Guthrie para formar The Almanac Singers, y, al igual que en el disco que ha motivado esta undécima visita de Springsteen a Barcelona y alrededores, The Boss ha optado por la mayor cantidad de medios posibles.

Springsteen recordó en todo momento el por qué de su homenaje a Seeger, un hombre honesto, casado con la honradez y que sufrió la persecución política por hacer aflorar las mentiras de la guerra fría.

Folk del siglo XXI

Empezó con las canciones incluidas en su último trabajo, "We shall overcome. The Seeger sessions", elepé que ha interpretado casi al completo, y de composiciones propias, adaptadas a los arreglos que requieren un grupo numeroso, y es que cuenta con 17 músicos para esta gira, lo que hace de estas versiones de Seeger algo novedoso con arreglos cuidados al máximo.

"Esta canción habla de la vida y los derechos civiles en Estados Unidos", dijo de "Eyes on the Prize", que cantó como si le fuera la vida en ello, y, con su mujer, Patti Scialfa -voz y guitarra-, que se vuelve a Estados Unidos tras el concierto de ayer en Badalona y no acaba la gira europea.

Con el violín, los metales, el acordeón y el banjo remarcando la parte más lúdica y festiva, un sinfín de percusiones, la pedal-steel guitar, las guitarras acústicas y los coros han ejercido de contrapunto en un concierto de casi dos horas y media de duración.

Unas lámpáras como de 'saloon' del Oeste americano, un telón frontal simulando el típico music-hall, 120.000 vatios de luz y 80.000 vatios de sonido de última generación, y dos pantallas de vídeo de gran definición han sido suficiente para triunfar. The Boss anunció al final del concierto que volverá a España de nuevo en otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento