Los insurgentes liberan a ocho rehenes chinos en Irak

Los insurgentes liberan a ocho rehenes chinos en Irak

Los insurgentes liberan a ocho rehenes chinos en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Los insurgentes en Irak liberaron a ocho trabajadores chinos a los que habían tomado como rehenes después de que China advirtiera a sus nacionales de que se mantuvieran alejados del país asolado por la guerra.

Un vídeo realizado por los secuestradores y que pudo ser visto por Reuters mostró a los ocho hombres de pie o arrodillados formando dos filas en el desierto, sosteniendo sus pasaportes abiertos.

'Basándonos en el gesto de buena voluntad del Gobierno chino, que incluyó una prohibición estatal para que los chinos entren a Irak, las Brigadas Numaan han decidido liberar a los ocho', dijo la voz de la grabación.

La embajada de China en Bagdad confirmó más tarde que los ocho hombres habían sido liberados, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

En la cinta, un hombre con la cara cubierta con un pañuelo tradicional a cuadros estrechaba la mano a cada uno de los rehenes.

La voz del video dijo que no se había pagado ningún rescate y que los rehenes no habían resultado heridos durante su cautiverio.

El martes, el grupo rebelde que retenía a los hombres dijo que los mataría en 48 horas a menos que Pekín - que se opuso a la guerra en Irak - explicara qué estaban haciendo en el país.

El grupo pidió después que China prohibiera a sus nacionales entrar o permanecer en Irak, donde unos 100 extranjeros han sido secuestrados y al menos 30 asesinados.

China dijo que los hombres estaban trabajando en una fábrica textil en la ciudad de Nayaf, en el sur del país, y fueron secuestrados cuando se iban del país a su casa en un taxi para celebrar en Año Nuevo chino.

China emitió el viernes un llamamiento 'humanitario' a los secuestradores para que liberaran a los hombres, y repitió su advertencia a los ciudadanos chinos para que permanecieran lejos de Irak.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1190/0/OESTP/IRAK/CHINA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios