Bitácora para grumetes: la Vuelta al mundo de vela, de la A a la Z

  • La Volvo Ocean Race arranca el 29 de octubre en Alicante.
  • La tripulación del único barco español en la competición desgrana las claves de la regata transoceánica más dura.
El barco Telefonica navega a toda velocidad durante uno de sus entrenamientos.
El barco Telefonica navega a toda velocidad durante uno de sus entrenamientos.
María Muiña
El barco Telefonica navega a toda velocidad durante uno de sus entrenamientos.

Alicante. La Vuelta al Mundo de Vela (Volvo Ocean Race) arranca el 29 de este mes en Alicante. El Telefonica será el único barco español.

Buen humor. "Es fundamental. Estaremos nueve meses en el mismo barco", recuerda Iker Martínez, patrón.

Comunicación. 11 tripulantes a bordo, pero uno no puede ayudar, el de comunicación. "Mando fotos, textos, vídeos... Hago de cocinera y de madre", dice Diego Fructuoso.

Descanso. "Con suerte duermes 3 o 4 horas al día", Jordi Calafat, encargado de velas.

Empapado. "Imposible ir seco. Casi siempre vamos con chubasquero y casco", Calafat.

Fuerza. "Las velas pesan 120 kg y mojadas 200. Las levantamos entre tres", Ñeti, proa.Imposible ir seco.

Gps. La navegación se hace en base a este sistema de posicionamiento. Cada 3 horas sabrán dónde están sus rivales.

H2O. "Surcaremos 3 océanos y 5 mares. 39.720 millas náuticas (72.720 km)", Ñeti.

Itajaí. Llegada de la quinta etapa. "Es agradable llegar al calor de Brasil, después del frío que traemos del Cabo de Hornos y del sur", Ñeti.

Jornada. De 24 horas "en turnos de cuatro horas trabajando y cuatro descansando, durmiendo o comiendo", Ñeti.

Kilos. "El barco pesará navegando 17 toneladas. Nosotros perderemos de cinco a siete kilos", Xabi Fernández, responsable de la táctica.

Liofilizada. "Comemos comida liofilizada que se conserva mejor. Se congelan los productos y se les quita el agua al vacío. Purés, arroz, cocido, todo muy diluido", Xabi.

Mar. "Habrá etapas en las que en 23 días solo veremos agua y más agua", Xabi.

Noche. Xabi: "No paramos, aunque no veas ni la proa".

Ñ (mañana). "Si fuera por nosotros, empezaríamos la regata mañana mismo", Iker.

Olas. "Nos enfrentaremos a olas de 12 metros", advierte Jordi Calafat.

Palo. "Mide 31,6 metros, como un edificio de 12 alturas", explica Pepe Ribes, capitán del Telefonica.

Queso. «Por la noche, cenamos alguna barrita energética dulce y algo de jamón y queso. ¡Que no falte!», apunta Xabi Fernández.

Riesgo. "Conviviremos todos los días con el peligro. Cualquier hombre al agua suele tener un final fatal. También podemos chocar con ballenas y ser arrollados por un mercante", advierte Ribes.

Suerte. Iker Martínez pide "suerte. Tenemos equipo y barco para ganar" Sería el primer triunfo español en la Volvo.

Tráfico. "Mucho cuidado en el Estrecho de Gibraltar y Singapur. Yo no he visto nunca tantos barcos juntos", Xabi.

U (agua). El agua que se consume a bordo se consigue potabilizando el agua del mar.

Viento. "Llegará a 55 nudos y el barco, a 30 o 38, el doble en kilómetros. Una barbaridad en el agua. Da miedo". Iker.

Water. "Es de carbono. No es cómodo, pero hace su trabajo. Se tira todo al mar directamente", explica Iker.

X (Sanxenxo). Ha sido uno de los lugares de entrenamiento del Telefonica. En total, 9.500 millas de rodaje.

Y (Galway). La ciudad irlandesa será la meta de la Volvo, después de nueve etapas y 10 regatas costeras con parada en España, Sudáfrica, Abu Dhabi, China, Nueva Zelanda, Brasil, EE.UU, Portugal y Francia.

Zarpar. Antes, durante y después de zarpar, el Telefonica estará apoyado siempre por un equipo en tierra de 40 personas, encabezado por el director general, Pedro Campos.

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