EUPV urge a desmantelar la fábrica de Moyresa en Nazaret para "eliminar la degradación" del entorno

EUPV urge a desmantelar la fábrica de Moyresa en Nazaret para "eliminar la degradación" del entorno

En un comunicado, la edil ha denunciado que "durante más de 40 años, los vecinos han tenido que soportar todo tipo de molestias generadas por la actividad de una empresa cuya actividad está catalogada como nociva, insalubre y peligrosa".

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha exigido este miércoles a la Generalitat, el gobierno local y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que desmantelen "de forma urgente" la fábrica de Moyresa en el barrio de Nazaret para "eliminar la degradación" del entorno.

En un comunicado, la edil ha denunciado que "durante más de 40 años, los vecinos han tenido que soportar todo tipo de molestias generadas por la actividad de una empresa cuya actividad está catalogada como nociva, insalubre y peligrosa".

Al respecto, ha precisado que esas molestias "van desde la contaminación de la red de agua potable hasta un gran incendio de la industria, además de vertidos al río Turia, sin contar con los inconvenientes que surgen por la cercanía de viviendas, ya que se encuentran a menos de 50 metros de una actividad que es incompatible con el medio urbano".

Albert ha señalado asimismo que tras "años de lucha ciudadana", el pleno del consistorio acordó en 2009 por unanimidad instar a la Conselleria de Medio Ambiente a "dejar sin efecto la resolución de 2008 por el que se otorgaba autorización ambiental integrada a la empresa para seguir desarrollando su actividad".

No obstante, según la edil, "en la actualidad la empresa ha dejado de desarrollar su actividad" pero "tanto la Conselleria como la Autoridad Portuaria siguen haciendo caso omiso de las reivindicaciones vecinales".

Así, ha reprobado que persisten "alrededor de 12.000 metros cuadrados en los que se han abandonado las instalaciones en las que se desarrollaba una actividad calificada como peligrosa de aceite de soja transgénica y, aunque se ha paralizado la actividad, allí quedan los restos de la instalación, depósitos y chimeneas oxidadas, silos agrietados, cristales, chatarra, sin contar con la falta de descontaminación del suelo de la parcela que ha estado soportando el vertido de los residuos generados por la fábrica".

Además, Albert ha apuntado que "no hay ningún tipo de vigilancia ni de seguridad en las instalaciones de la fábrica" de modo que "es fácil el acceso incontrolado a las mismas, con el riesgo para la seguridad de las personas y de las viviendas colindantes que esta situación genera".

"deuda histórica" con el barrio

La edil de EUPV ha reivindicado que "todas las administraciones implicadas tienen una deuda histórica con el barrio de Nazaret, que ha sido muy perjudicado ante esta situación dada su proximidad al puerto", y ha aseverado que las "molestias" generadas han contribuido "a una mayor degradación de la zona", donde existen "viviendas a medio derruir llenas de escombros y basuras de todo tipo".

También ha apuntado que la revisión del PGOU contempla la exclusión de estos terrenos del sistema general portuario, así como su cesión gratuita al Ayuntamiento de Valencia, por lo que EUPV tiene previsto presentar una moción en la próxima Comisión de Medio Ambiente para pedir la retirada de la autorización ambiental y la cesión del suelo para equipamientos para el barrio y una zona verde.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1185855/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios