Hollande y Aubry se enfrentarán en la segunda vuelta de las primarias del socialismo francés

  • Hollande se habría impuesto con un 39% de los votos a la primera secretaria del partido, Aubry, que obtuvo un 31%, según los primeros recuentos.
  • Las votaciones para las primarias de los socialistas franceses han sido un "éxito de participación".
  • A pesar de disponer de algo más de 200.000 afiliados, 1.500.000 personas han participado en los comicios.
  • Podía votar todo aquel que firmase su adhesión a la izquierda y pagase un euro para los gastos de organización.
  • El exdirigente del FMI Dominique Strauss-Kahn apoyó a Aubry.
Los socialistas franceses François Hollande y Martine Aubry.
Los socialistas franceses François Hollande y Martine Aubry.
REUTERS
Los socialistas franceses François Hollande y Martine Aubry.

François Hollande y Martine Aubry se enfrentarán en una segunda vuelta de las primarias del socialismo francés para disputarse la candidatura a la presidencia de la República Francesa, según los primeros resultados provisionales, tras el recuento de 1.828.000 votos.

Hollande ha ganado esta primera vuelta de las primarias con un 39% de los votos, superando así a Aubry, primera secretaria del partido, que ha obtenido un 31% de apoyos.

Con estos datos, los socialistas de Francia necesitarán de la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 16 de octubre, para elegir a su representante a presidir la República Francesa, ya que son necesarios el 50% de los votos para proclamarse candidato en la primera vuelta. El que obtenga el puesto se enfrentaría a Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales de 2012.

La tercera posición en la votación ha sido para Arnaud Montebourg, con un 17% de apoyos, y que ha superado contra todo pronóstico a la última candidata socialista al Eliseo, Segolene Royal. Esta última ha quedado en cuarta posición con un 7% de votos, por delante de los otros dos aspirantes, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet.

Los primeros resultados oficiales, así como el dato definitivo de participación, estaba previsto que se conociesen desde las 21.30 hora local, aunque Harlem Désir, primer secretario interino del partido, ya anunció que dos horas antes del cierre de colegios a las 19.00 horas habían votado millón y medio de personas. Una cifra tremendamente superior al número de afiliados del partido, que según su propia web sobrepasan los 200.000.

Los resultados definitivos de estos comicios se conocerán a las 23.00 horas.

Éxito de participación

En un proceso inédito en Francia, la posibilidad de votar entre los seis candidatos se dejó en manos de todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral que hubieran firmado su adhesión a los valores de izquierda y pagado un euro para sufragar los gastos de organización, que han superado los 3,5 millones de euros.

Strauss-Kahn se decanta por Aubry

El exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn reveló que en la primera vuelta de las primarias confió su voto a Martine Aubry.

"No es ningún secreto para nadie, he votado por Aubry", afirmó a la prensa a la salida de un colegio electoral en la localidad de Sarcelles, de la que el político y economista galo fue diputado y alcalde. Aubry mantenía un pacto con Strauss-Kahn por el cual ninguno de los dos se enfrentaría al otro en esa carrera, y anunció su candidatura después del escándalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento