Versión impresa

Zapatero rechaza petición Ibarretxe de reunirse junto con Rajoy

Zapatero rechaza petición Ibarretxe de reunirse junto con Rajoy
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta al 'lehendakari' Juan José Ibarretxe en la que rechaza reunirse con él y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para abrir un proceso negociador sobre el 'Plan Ibarretxe', según confirmó el viernes Presidencia del Gobierno.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno esté negociando con ETA o haber recibido una carta de la banda.

'El presidente del Gobierno rechaza reunirse con él (Ibarretxe) y con Rajoy', dijo a Reuters un portavoz de Presidencia del Gobierno, 'porque no se puede sustituir el funcionamiento normal de las instituciones'.

Zapatero se muestra dispuesto a mantener todas las entrevistas institucionales que puedan ser provechosas, aseguran en Moncloa, pero en este caso opina que el debate sobre la propuesta de reforma del estatuto del País Vasco aprobado por el Parlamento de Vitoria debe hacerse en el Congreso de los Diputados, como está previsto.

La misiva de Zapatero al 'lehendakari' responde a la que éste le hizo llegar esta misma semana, en la que le pedía reunirse junto con el presidente del PP 'para abrir un proceso negociador de manera previa al próximo día 1 de febrero' (fecha en la que el Pleno del Congreso debatirá el 'Plan Ibarretxe'), tal y como indicaron varios medios.

Rajoy también se había mostrado contrario a la posibilidad de celebrar este encuentro a tres bandas, porque 'la mejor forma de hablar es retirar el plan y volver al punto de partida donde todos estaban, que es el Estatuto de Guernika', según le citó el diario El Mundo.

EL GOBIERNO NO ESTA NEGOCIANDO CON ETA

Al mismo tiempo, María Teresa Fernández de la Vega negó que el Gobierno haya recibido una carta de ETA, como han informado algunos medios, y volvió a insistir en las condiciones para que se emprenda un proceso negociador.

'Mientras no cese, no se produzca el silencio de las armas y de las bombas, no se va a producir un escenario de escuchar. A partir de ahí, poco más se puede añadir', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno.

'Ello no significa, como ya señaló también el presidente del Gobierno, que no se esté trabajando por la esperanza de lograr la paz. Vamos a hacerlo con todos los instrumentos y con toda la inteligencia que tenemos'.

Por su parte, el presidente del PP se manifestó rotundamente opuesto a negociar con la banda, e incluso hizo una advertencia al Gobierno.

'Cuidado con eso del diálogo, porque eso del diálogo es una palabra bonita, que tiene acogida entre la gente, no es malo, evidentemente (...) pero a veces el diálogo y su utilización puede llegar a hacer justo lo que es una gran injusticia', declaró Rajoy en una intervención en la reunión interparlamentaria que celebró el partido en Pontevedra.

'ETA mata, y luego pide diálogo. Hay que decirle que deje de matar, y que no se puede negociar ni la vida, ni la libertad, ni los derechos de las personas'.

/Por Teresa Larraz/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1182/0/OESTP/ESPANA/PLANIBARRETXE/REUNIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios