Pro Río denuncia a la CHS por ocultar robos de agua

Los ecologistas de Orihuela acusan al presidente de la Confederación del Segura de guardar dos años en un cajón los delitos denunciados por la Policía.
.
.
Adena
.
La comisión Pro Río de Orihuela ha interpuesto una denuncia contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ante el fiscal jefe de Murcia. Le acusa de guardar dos años en un cajón un centenar de robos de agua denunciados por la Policía Fluvial.José Antonio Muñoz Grau, presidente de Pro Río, sostiene en su denuncia, presentada en el Tribunal Superior de Justicia el pasado 24 de abril, que en Murcia «la superficie de riego crece a un ritmo de 6.000 hectáreas anuales, lo que supone un añadido de 40 hectómetros cúbicos al año, que se suman al déficit existente en la cuenca».

La comisión de Orihuela denuncia, además, que la CHS «no controla por qué abundan nuevos campos de golf y urbanizaciones a lo largo de las infraestructuras del trasvase del Tajo».

Acusa también a Fuentes Zorita de no investigar «el mercado negro del agua». Por eso, Pro Río cree que la cuenca del Segura está hoy peor que como la dejó Juan Cánovas», que fue imputado por prevaricación por la Fiscalía de Madrid.

En los últimos diez años, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha abierto 704 expedientes por extracciones ilegales de agua en Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia. En ese mismo periodo, la CHS sólo tramitó 12, según publicó Europa Press.

Esos datos del Ministerio de Presidencia demuestran que la CHS es la que menos expedientes ha tramitado hasta 2005. Tiene por delante los 3.207 incoados por la del Guadalquivir; los 2.318  del Ebro, las 489 del Norte y los 44 del Tajo.

El pasado lunes, Pro Río advertía de la desaparición de otro afluente del Segura por pozos ilegales y con el conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Dinos... dónde hay regadíos ilegales

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Los madrileños nos ceden agua

Los regantes del Canal de las Aves de Aranjuez (Madrid) han cedido a la Mancomunidad de Canales del Taibilla sus derechos de uso sobre las aguas del Tajo. Enviarán a los murcianos entre 30 y 40 hectómetros cúbicos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, es para garantizar el abastecimiento humano. Pero la cesión no es gratis. Los madrileños cobrarán por ella.

Adena pondrá un grifo en la Cruz Roja

Adena pondrá hoy un grifo enorme en la Cruz Roja para denunciar los robos de agua en la Región. Lo hicieron ya en Madrid (imagen). Se basan en un estudio de la Universidad de Albacete que dice que aquí hay 100.000 hectáreas de regadíos ilegales y 20.000 pozos ilícitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento