Murcia busca socios para un parque temático de Paramount que cuesta 1.100 millones

  • El complejo se llamará Paramount Park y estará ubicado en Alhama.
  • Quieren empezar la obra en marzo y que abra en Semana Santa de 2015.
  • El megaproyecto no está respaldado por los principales inversores murcianos.
  • Aseguran que tendría 3 millones de visitantes al año y generaría 22.600 empleos.
  • IU-Verdes alerta sobre la dificultad de financiar el proyecto.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la presentación oficial del Proyecto Paramount Park.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la presentación oficial del Proyecto Paramount Park.
Juanjo Martín / EFE
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la presentación oficial del Proyecto Paramount Park.

Murcia y la compañía Paramount presentaron este martes en Madrid el proyecto de un nuevo parque temático, ubicado en la localidad murciana de Alhama que pretenden abrir en Semana Santa de 2015 pero para el que no tienen aún socios capitalistas.

En la presentación de este  proyecto participaron el presidente regional, Ramón Luis Valcarcel, el vicepresidente ejecutivo de la Paramount Licensing, Mike Bartok, acompañados por el presidente y consejero delegado de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa) -sociedad promotora del proyecto-, Jesús Samper.

La construcción del parque temático -y de un gran complejo hotelero, de negocio y de ocio adyacente- necesita una inversión de 1.100 millones de euros. El 50% de la inversión se aportará con fondos propios de Premursa (integrada en un 20% por la región de Murcia) y el resto se espera conseguir a través de la entrada de capital.

Empeño del presidente Valcarcel

El presidente Valcarcel lleva un año empeñado en sacar adelante el parque temático que este martes vendió como "el principal complejo de ocio de toda España". La presentación sirvió para anunciar el acuerdo alcanzado por Paramount, que no pone dinero y que además cobra por otorgar la licencia de exclusividad para España. Los promotores aseguran que creará 22.600 puestos de trabajo (16.000 en la construcción y 6.000 en la gestión) y calculan que traerá 3.000.000 de visitantes al año.

Sin embargo, en Murcia cunden las dudas sobre cómo se va a lograr la financiación de este macroproyecto. Hay quien lo compara con el frustrado plan de los casinos de los Monegros, paralizado por falta de inversiones. A excepción de Jesús Samper, empresario dueño del Real Murcia, ninguno de los grandes empresarios murcianos ha creído en el proyecto.

El coordinador de IU-Verdes en la región, José Antonio Pujante, también se preguntan "de dónde va a salir el dinero" para construir el parque Paramount dado el contexto internacional de crisis, especialmente financiera, y el rechazo de los bancos a la concesión de créditos. Ha indicado que las entidades financieras, que antes invertían y concedían créditos para este tipo de proyectos, "ahora no se arriesgan" a hacerlo en una infraestructura que requiere una inversión de 1.094 millones de euros cuyo éxito no es posible garantizar.

El Paramount Park de Alhama de Murcia sería el quinto gran centro de ocio de este tipo que estará instalado en España y el tercero en el litoral mediterráneo. Actualmente el país cuenta con Port Aventura y Terra Mítica en el Mediterráneo, Isla Mágica en Sevilla y el parque de la Warner en Madrid.

Cuatro parques, tres en pérdidas

El primero de ellos fue Port Aventura que abrió sus puertas en 1995, y fue construido por Universal Studios en unos terrenos próximos a Salou, ocupando 117 hectáreas sobre las que se ubican seis áreas temáticas:Mediterránea, Polinesia, China-México, Lejano Oeste y Sésamo Aventura y cada zona temática cuenta con ambientación y espectáculos específicos. Según los últimos datos difundidos por la empresa, 2009 se cerró con un beneficio neto de 4,5 millones de euros y registró 3.310.000 visitantes.

En Sevilla está Isla Mágica, que se inauguro en 1997 sobre los terrenos que ocupó cinco años antes la Expo 92, contando con una extensión de 360.000 metros cuadrados. Este parque recrea el ambiente y la sociedad del siglo XVI, que se puede ver en sus ocho zonas temáticas: Sevilla-Puerto de Indias; Mundo Maya, Puerta de América, Amazonia, La Guarida de los Piratas, La Fuente de la Juventud-la Isla de los Niños, Eldorado y la Metrópoli de España. Sus cifras económicas correspondientes a 2009, últimas que se conocen, hablan de unas pérdidas de 3,36 millones de euros

La turística localidad alicantina de Benidorm fue la elegida para levantar en 2000 el parque Terra Mítica, que ocupa cerca de un millón de metros cuadrados y recrea algunas de las culturas que, durante siglos, han poblado el Mediterráneo: romanos, griegos, egipcios, cruzados o berberiscos. Terra Mítica está afectada por la crisis y cuenta con una importante deuda. En 2010 se computaron 3,3 millones de euros de pérdidas y la cifra de visitantes quedó lejos del millón inicialmente previsto, según comunicó la sociedad gestora.

El último en ser inaugurado en el parque Warner situado en las proximidades de la localidad madrileña de San Martín de la Vega, que fue inaugurado en 2002. Está dividido en cinco áreas, que reproducen la atmósfera de Hollywood y de la Warner Bros.: Hollywood Boulevard, Cartoon Village, Old West Territory, DC Super Héroes World y Warner Bros. Studios. El parque ocupa una extensión de algo más 1 millón de metros cuadrados, lo que le convierte en el segundo más grande de España tras Port Aventura.

Paramount Park contará con más de 30 atracciones repartidas en cuatro zonas temáticas, Ciudad de la Aventura, Rango West, Fantasía Arbolada y Plaza Futura, e incluirá dos hoteles tematizados en su interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento