Un cómic de 'Tintín' se sienta en el banquillo acusado de racismo

  • Un ciudadano congoleño ha pedido la retirada de la obra 'Tintín en el Congo' por hacer propaganda de la colonización de su país.
  • Varios países, entre ellos Reino Unido, Suecia, Francia o Estados Unidos, también habían solicitado su retirada.
El cómic 'Tintín en el Congo', en el punto de mira.
El cómic 'Tintín en el Congo', en el punto de mira.
Hergè
El cómic 'Tintín en el Congo', en el punto de mira.

El cómic Tintín en el Congo será a partir de este viernes protagonista de un juicio que enfrentará a un ciudadano congoleño que pide su retirada del mercado por contenidos racistas y a la sociedad gestora de sus derechos, Moulinsart.

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, decidió en 2007 acudir a los tribunales para reclamar la prohibición de la historieta gráfica por considerar su contenido "ofensivo" para los congoleños y que hace "propaganda de la colonización".

Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de Tintín en el Congo y su editorial, Casterman, argumentaron que se trata de una obra de ficción de hace más de 70 años que debe ser vista como un documento de esa época.

El demandante expondrá sus argumentos a partir de este viernes en una audiencia pública, mientras que los acusados lo harán dos semanas más tarde.

Los recursos presentados por las partes han retrasado el comienzo del juicio hasta ahora, desde que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas se declaró competente para el caso.

El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, escribió Tintín en el Congo en 1930 y en él narra las aventuras del célebre periodista en su viaje a la antigua colonia belga.

Además de en Bélgica, la obra ya ha levantado polémica en países como el Reino Unido, Francia, Suecia o Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado su retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento