Una exposición destaca el trabajo de los jóvenes fotógrafos en las revueltas árabes

  • La muestra 'Frontline' exhibe en Düsseldorf fotos de los reporteros que han cubierto las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia.
  • Compara su trabajo con el de clásicos como Capa, Cartier-Bresson y Seymur.
  • Los nuevos reporteros pertenecen a la agencia Magnum Photos.
Foto de Moisés Samán que muestra a partidarios de Gadafi dispuestos a actuar como escudos humanos ante los bombardeos de la Otan
Foto de Moisés Samán que muestra a partidarios de Gadafi dispuestos a actuar como escudos humanos ante los bombardeos de la Otan
© Moises Saman / Magnum Photos
Foto de Moisés Samán que muestra a partidarios de Gadafi dispuestos a actuar como escudos humanos ante los bombardeos de la Otan

Una exposición de fotos de guerra inagurada el sábado pasado en Düsseldorf (Alemania) compara el trabajo de algunos jóvenes reporteros encargados de cubrir las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia con el de clásicos del fotoperiodismo bélico.

Frontline, que se exhibe en el NRW-Forum de la ciudad alemana, muestra imágenes muy recientes del alemán Thomas Dworzak (1972), el chino Dominic Nahr (1983), el peruano nacionalizado español Moisés Samán (1974), el estadounidense Peter van Agtmael (1971) y el italiano Alex Majoli (1971). Son cinco reporteros de la agencia Magnum Photos que han cubierto las revueltas sociales en los países árabes del norte de África.

Capa, Cartier-Bresson, Rodger y Seymour

Para los organizadores de Frontline, el trabajo de estos reporteros de guerra no se diferencia en esencia del de los grandes clásicos del fotoperiodismo bélico. Por esa razón han decidido combinar las fotos con las de cuatro grandes clásicos, los fundadores de Magnum: Robert Capa (1913-1954), Henri Cartier-Bresson (1908-2004), George Rodger (1908-1995) y David Seymour (1911-1956).

Las fotos "increíblemente recientes" de los autores de las imágenes de las revoluciones árabes, dicen los promotores de la muestra, "todavía no están enrraizadas en la historia y carecen de contexto, no se han convertido en iconos de la memoria visual", pero tienen un valor que era predicado por Capa cuando decía "si la foto no es buena, es que no estás lo suficientemente cerca".

Los fotos que han emergido de Túnez, Egipto y Libia proceden de una nueva forma de enfrentarse a la guerra y la violencia  ("jóvenes árabes con smartphones y ordenadores portátiles rodeados por el caos, rebeliones masivas organizadas por mensajes de texto", pero mantienen los "objetivos humanistas" que perseguían los fundadores de Magnum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento