El PSOE tendría interés en 'recuperar' a Francisco Fernández Marugán, que ha quedado fuera de la lista de Badajoz

El PSOE tendría interés en 'recuperar' al que ha sido su portavoz de Presupuestos en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, que ha quedado fuera de la lista de su provincia, Badajoz.
Francisco Fernández Marugán, Diputado Del PSOE
Francisco Fernández Marugán, Diputado Del PSOE
PSOE
Francisco Fernández Marugán, Diputado Del PSOE

El PSOE tendría interés en 'recuperar' al que ha sido su portavoz de Presupuestos en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, que ha quedado fuera de la lista de su provincia, Badajoz.

Según han señalado este miércoles fuentes de Ferraz, no es probable que haga cambios en listas provinciales que estén aprobadas por unanimidad aunque, a la espera de estudiar las situaciones en detalle, estas mismas fuentes han apuntado que el PSOE sí tendría interés en 'recuperar' a Marugán.

La Comisión Federal de Listas también podría pedir algún cambio de orden en las candidaturas para elevar el número de mujeres que son cabezas de lista, que en las propuestas provinciales ascienden a 17 de un total de 52.

Por otra parte, los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados que sean alcaldes deberán dejar sus cargos en los ayuntamientos una vez que sean elegidos y tengan que tomar posesión de sus escaños, según han señalado este miércoles fuentes de Ferraz.

Las fuentes consultadas creen que no hay por qué pedir a los regidores que dejen sus cargos antes de que salgan efectivamente elegidos en las urnas el 20 de noviembre.

En esta situación hay muy pocos candidatos, entre ellos el número tres de la lista por Cádiz, Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup-Casas Viejas; y el tercero de la de Pontevedra, Manuel Vázquez, alcalde de Isla de Arosa.

Caso distinto es el de la cabeza de lista propuesta por esta provincia, Carmela Silva, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo. Su candidatura compatibilizando ambos puestos no choca con la intención del PSOE de que no haya alcaldes en el Congreso, puesto que ella no lo es, sino con las normas del PSdeG que establecen el principio de "un militante, un cargo".

Todas las candidaturas serán después analizadas por la Comisión Federal de Listas del PSOE, que se reunirá la semana que viene. Este órgano federal emitirá su dictamen tras estudiar las listas aprobadas por los comités provinciales y también los informes de las Ejecutivas regionales del partido, que pueden ser a favor o en contra de las candidaturas. En el caso de Galicia, la Ejecutiva regional no se reunirá hasta el lunes 3 de octubre para emitir su informe.

La Comisión Federal de Listas emitirá su dictamen para que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, apruebe definitivamente las listas el próximo 8 de octubre. La Comisión puede proponer cambios en las candidaturas, pero no es frecuente que haya modificaciones muy significativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento