Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Junta militar egipcia fija el inicio de los comicios legislativos el 28 de noviembre

Protestas en Egipto
Un ciudadano sostiene una bandera egipcia en el centro de El Cairo. (Amel Pain / EFE)
Ampliar
  • Los comicios a la cámara baja se desarrollarán en tres etapas a partir del 28-N
  • Serán las primeras elecciones legislativas desde la caída del régimen de Mubarak.
  • Dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

La junta militar egipcia fijó este martes en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebraran desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Las elecciones a la cámara baja comienzan el próximo 29 de enero Los comicios a la cámara baja se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha, según han informado fuentes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a la agencia oficial de noticias egipcia Mena.

Las elecciones a la cámara alta o Shura también se celebrarán en tres fases a partir del próximo 29 de enero.

Este anuncio contrasta con el hecho el pasado 18 de septiembre por el presidente de la comisión electoral, Ibrahim Abdelmuiz, quien indicó que las elecciones a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se celebrarían a partir del 21 de noviembre y las de la Shura comenzarían el 22 de febrero.

Elecciones legislativas

Dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas, según ha informado la junta militar egipcia.

Después de las elecciones legislativas se prevé la redacción de una nueva Constitución La primera propuesta realizada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas estipulaba que la mitad de los diputados serían elegidos por listas cerradas y la otra mitad por listas abiertas, lo que suscitó el rechazo de los principales partidos políticos.

Estaba previsto que el pasado lunes la junta militar publicara un decreto para convocar oficialmente las elecciones y abrir el plazo para que los electores puedan inscribirse como candidatos en los comicios, pero no se dio ningún paso al respecto.

Tras varios retrasos en el anuncio de la fecha electoral, estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak, forzada por la Revolución del 25 de Enero.

Después de las elecciones legislativas se prevé la redacción de una nueva Constitución y la celebración de comicios presidenciales.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Princesa Peach
1
Avatar de Princesa Peach
Princesa Peach, 27.09.2011 - 18.42h

    Lo mas probable es que los islamistas ganen las elecciones y que impongan la sharia.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Princesa Peach
    2
    Avatar de Princesa Peach
    Princesa Peach, 27.09.2011 - 18.55h

      09/09/2011

      "Viernes del regreso al buen camino" fue el nombre con el que bautizaron las organizaciones laicas y de izquierdas la protesta de este viernes en la emblemática plaza Tahrir, epicentro de la revuelta iniciada a principios de año y que acabó con el régimen de Mubarak.

      Esta protesta, sin embargo, fue boicoteada por la potente organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.

      Los militantes laicos, cuyas formaciones están aún poco organizadas, temen que la celebración de las elecciones legislativas previstas para otoño (boreal) juegue en favor de los islamistas y de los responsables del antiguo régimen, por lo que piden una revisión de las disposiciones electorales.

      http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jT1cHTGVRpxYODkeYg7UBazgUNWA?docId=CNG.c62a63d2e5cfaa722ed414e3aff8bc25.3d1

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ZX.
      3
      Avatar de ZX.
      ZX., 27.09.2011 - 19.15h

        La Junta militar egipcia fija el inicio de los comicios legislativos el 28 de noviembre

        Para que ? acaso esperan encontrar democracia en un estado islamico ? pues NO islam y democracia no van juntas de la mano.

        La prueba de ello la tiene Turquia que hoy mismo esta preparando una entrada en Irak para exterminar a los Turcos del PKK. democracia asesinando ? suena muy propio de islamistas y terroristas.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        EL CID
        4
        Avatar de EL CID
        EL CID, 27.09.2011 - 21.22h

          Uff, menos mal, estaba preocupado porque no ponian fecha al tema

          y es que quiero ir a hacer turismo a Egipto, porque allí aplicarán la Sharia, y estoy deseoso de ver una lapidacion de una pecadora adultera, es algo muy tipico de los paises musulmanes , hay que dar un escarmiento a las que se desvian del camino del Coran

          Estas son las cosillas de la alianza de civilizaciones zejosa y zapateril.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          chakarte
          5
          Avatar de chakarte
          chakarte, 27.09.2011 - 22.31h

            Cuando ganen los hermanos musulmanes....Como van a echar de menos a su "dictador"!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            DENUNCIO !
            6
            Avatar de DENUNCIO !
            DENUNCIO !, 28.09.2011 - 03.39h

              En poco tiempo mas veremos que las exportaciones de los paises arabes islamicos seran de carne humana, tambien llamados hombres y mujeres bombas para cuando les haga falta mover a los gobernantes europeos si no pagan.

              Malos tiempos llegaran a la UE con tanto pais islamista . O la policia y los gobiernos se ponen las pilas, o veremos terrror islamico salido de todas las ratoneras.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              DENUNCIO !
              7
              Avatar de DENUNCIO !
              DENUNCIO !, 28.09.2011 - 03.40h

                Quien fue el terrorista islamista que dijo : UTILIZAREMOS SUS DEMOCRACIAS PARA DESTRUIR SUS DEMOCRACIAS ?

                Ya no puede recibir valoraciones +4

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos