Bush afirma que la diplomacia es su opción preferida respecto al programa nuclear de Irán

La diplomacia es la opción preferida para resolver la disputa acerca del programa nuclear iraní, afirmó el martes el presidente de EEUU, George W. Bush, durante un acto en Sun City Center, en Florida.

En una reunión con jubilados estadounidenses, el presidente contestó así a una pregunta sobre qué haría Estados Unidos si Irán obtuviera una bomba nuclear.

"La primera opción, y la más importante, es la diplomacia", afirmó Bush, quien expresó su convencimiento de que "creo que podemos lograr (una solución a la disputa) mediante la diplomacia".

Sin embargo, Bush no hizo alusión a la carta enviada por el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad , el lunes.

La carta de Ahmadineyad al presidente de EEUU es la primera en los 27 años desde que las dos naciones rompieron sus lazos diplomáticos.Teherán afirma que en ella propone

nuevas vías para resolver la disputa.

Sin embargo, EEUU asegura que no contiene nada concreto y se trata sólo de un intento de desviar el debate cuando el Consejo de Seguridad de la ONU examina qué medidas tomar acerca de ese programa atómico.

EEUU presiona para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Irán y considera que el programa de la República Islámica para enriquecer uranio tiene fines militares.

Irán lo niega y asegura que sus actividades nucleares tienen como fin tan sólo la producción de energía para su población.

Rusia y China, dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a EEUU, Francia y el Reino Unido, se muestran renuentes a la imposición de sanciones.

En una reunión del lunes en Nueva York, los representantes de esos cinco países más Alemania no lograron llegar a un acuerdo sobre una estrategia común en lo que respecta a Irán.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento