PSOE advierte que el Campus de Excelencia "está en riesgo" por los recortes previstos por el Gobierno regional en 2012

González Veracruz afirma que "la formación de los universitarios es la inversión más rentable para ofrecer un futuro mejor a la Región"
María González Veracruz
María González Veracruz
EUROPA PRESS
María González Veracruz

La cabeza de lista del PSRM para el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha advertido que los recortes previstos por el Gobierno regional para sus Presupuestos de 2012 pueden "poner realmente en riesgo" el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que impulsan las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT).

González Veracruz, en su primera rueda de prensa como candidata, ha advertido que el Gobierno regional "tiene en sus arcas desde enero casi cinco millones de euros relativos a este Campus de Excelencia, y ha tardado meses en empezar los trámites para que las universidades puedan disponer de ellos", algo que, según asevera, "supone poner en riesgo toda la iniciativa".

En comparación, ha subrayado que el Gobierno socialista considera "indiscutible y prioritaria" la educación pública, por lo que ha dado un espaldarazo a la UMU y a la UPCT con este Campus de Excelencia Mare Nostrum y con el proyecto Innocampus, financiados conjuntamente con casi 10 millones de euros, mientras el PP "anuncia recortes en infraestructuras que son imprescindibles para el desarrollo de proyectos innovadores".

González Veracruz ha mostrado su preocupación "porque lo que está en juego es la proyección de nuestras universidades públicas en el ámbito internacional en aspectos estratégicos como son las investigaciones sobre el Mar Mediterráneo, sobre sectores como el agroalimentario, o las tecnologías navales y sanitarias, que, sin duda, reportarán importantes beneficios a la economía regional".

Este proyecto, que tiene una dimensión internacional, pretende que "existan polos de conocimiento e innovación en toda España que sean de referencia en el país y en Europa". Como parte de este programa, el Campus de Excelencia Mare Nostrum recibe cinco millones de euros vía préstamo del Ministerio de Educación, que está en las arcas del Gobierno regional y "ni la UMU ni la UPCT han visto todavía".

González Veracruz ha insistido en que "si hay recortes en infraestructuras para las universidades también se pone en riesgo el Campus Mare Nostrum", que ha considerado como un proyecto que la Región de Murcia necesita "como el comer para generar oportunidades de presente y de futuro".

Para la candidata socialista, es "fundamental promover la excelencia docente y científica de nuestras universidades públicas", y ha comparado este modelo socialista con el que aplica el la Administración autonómica en la Región de Murcia, que ha calificado como la "avanzadilla del modelo del líder del PP, Mariano Rajoy, para este país".

El gobierno regional,

"avanzadilla de rajoy"

La candidata socialista ha advertido que en la Región de Murcia "tenemos un ejemplo de lo que haría Rajoy, y en el caso de las universidades públicas, es la asfixia por la gran deuda que tiene el Gobierno popular con las universidades y por los recortes que han anunciado para el próximo presupuesto".

González Veracruz considera "un despropósito y un ataque sin precedentes" que la Comunidad le adeude más de 75 millones de euros a la UMU y a la UPCT, lo que significa un recorte en medios materiales y humanos fundamentales para la adecuada formación del alumnado y el desarrollo del trabajo de muchos investigadores.

Así, ha afirmado que las universidades públicas de la Región "están siendo asfixiadas por el Gobierno del Partido Popular", lo que supone "un ataque sin precedentes a una de las instituciones más respetadas por nuestra sociedad".

A juicio de María González, "la formación de nuestros universitarios es la inversión más rentable que puede hacer una Región para asegurar un futuro mejor. Pero, a diferencia de los gobiernos socialistas, que apuestan por impulsar el conocimiento, el Partido Popular aprovecha los momentos de dificultad para debilitar el Estado del bienestar y socavar la igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha destacado que "no se pueden escatimar recursos precisamente ahora para la formación, para la educación y para la universidad". Incluso, ha considerado que "la situación económica no puede ser una excusa para el deterioro de los servicios públicos, de la educación y de la universidad pública".

"Todo el mundo comprende que un médico no puede estar bien formado si se escatima en medios para que realice prácticas, o un ingeniero no podrá ofrecer proyectos innovadores si carece de los medios necesarios para desarrollarlos, y esto es lo que el Partido Popular está promoviendo al ahogar económicamente a las universidades públicas", añadió.

"Para salir de la crisis, lo primero que tiene que hacer la Región es trabajar por diversificar su economía. Y para ello, en lugar de asfixiar a las universidades como pretende el Partido Popular, lo que hay que hacer es que apostar por la sociedad del conocimiento, un camino que no se puede recorrer sin asegurar la financiación de la formación universitaria", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento