La OMS señaló que las cabinas y las lámparas bronceadoras, que son muy populares entre los europeos obsesionados con el color de la piel, deben prohibirse para los jóvenes menores de 18 años. Asimismo, recomendó que los demás deben evitarlas por su vínculo con el cáncer de piel.
'No queremos ver una epidemia de cáncer de piel en unos 10 años', dijo Michael Repacholi, coordinador del programa de salud y radiación de la OMS.
'Recomendamos que no se usen las cabinas de rayos uva. Pero si quieren usarlas, hemos emitido un conjunto de regulaciones a las que deben adherirse', expresó y después añadió que se debe supervisar a los usuarios de estos equipos y que, además, deben utilizar protectores en los ojos.
Estudios recientes han demostrado un vínculo directo entre la radiación ultravioleta emitida por las cabinas y lámparas bronceadoras y el cáncer de piel, lo que ha obligado a la OMS a pedir controles más estrictos para el uso de estos equipos.
Alrededor del 25 por ciento de quienes se broncean artificialmente en el norte de Europa tienen entre 16 y 24 años.
Esto convierte a las personas de este grupo de edades en el objetivo directo de la advertencia de la OMS, dijo Repacholi a Reuters.
El uso regular de cabinas bronceadoras puede provocar desfiguraciones si se tiene que extirpar un cáncer de piel. Asimismo, puede causar la muerte si se trata de un melanoma maligno, según la OMS.
Los equipos bronceadores, que cuentan con la multimillonaria publicidad de una industria que no está regulada, son populares entre las personas de raza blanca, especialmente en Europa occidental, aunque ya se están extendiendo hacia el este del continente europeo.
Las mujeres jóvenes, en su mayoría de piel muy blanca, suelen acudir a las cabinas bronceadoras antes de que llegue la temporada de playa.
'Creen que así se protegerán (del sol) al obtener un bronceado antes de ir (a la playa) y que de esta forma no se quemarán cuando lleguen. Esto es básicamente un mito, no proporciona ninguna protección', explicó Rapacholi.
Uno de cada tres casos de cáncer en el mundo está relacionado con la piel, principalmente con la sobre exposición a las radiaciones naturales del Sol, indicó la OMS.
En el mundo se producen 132.000 casos de melanoma maligno cada año, así como dos millones de otros tipos cáncer de piel, según datos de la OMS.
Se estima que la incidencia anual de melanoma, el más peligroso de los cánceres de piel, porque se extiende a otras partes del cuerpo, se ha triplicado en Noruega y Suecia desde 1960 y se ha duplicado en Estados Unidos desde 1975, según la OMS.
Las cabinas bronceadoras pueden emitir grados de radiación ultravioleta mucho más intensos que los del Sol durante el horario del mediodía, indicó la OMS.
Francia y Suecia están entre las pocas naciones europeas que regulan el uso de estos equipos.
/Por Stephanie Nebehay/.*.




La UE cree que el Gobierno pudo inflar el déficit
En España se descargan 1,4 millones de apps al día
Cuando ellas tienen el mando, ¿lo hacen mejor?
Un Franco congelado llega a ARCO 2012
El mexicano Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América
Los candidatos invisibles de los Goya
El PP cada vez entiende "menos" a las agencias de rating
La ruta Escobar: la vida del narcotraficante en Medellín
¡Sé el primero en hacerlo!